
Santiago de Compostela, 7 de abril de 2025
Hoy, el Ministro del Medio Ambiente y el Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el Delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, evaluaron el proyecto de desarrollo de la estación de energía hidroeléctrica de Conso II. Esto se hizo después de la presentación del Informe de Impacto Ambiental por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad sobre la apertura de una galería de investigación geológica.
En una reunión celebrada en Santiago de Compostela, se discutió la posibilidad de implementar un nuevo sistema de energía hidroeléctrica reversible en Villari de Conso, Melisa Macía y Viana do Bolo. El consejero resaltó la importancia de este proyecto y cómo aprovecharía la existencia y construcción de la estación.
Aunque aún faltan obtener las autorizaciones y permisos correspondientes, de llevarse a cabo, esta estación se convertiría en la primera de la comunidad en utilizar este tipo de tecnología.
Se planea que esta planta de energía sea reversible, produciendo energía cuando la demanda lo requiera y almacenando agua en un nivel más bajo cuando la demanda disminuya. Esto permitiría reservar agua para futuras necesidades energéticas.
En la reunión, se destacó el compromiso del gobierno gallego con el desarrollo sostenible, respetando el medio ambiente y promoviendo la descarbonización y la neutralidad climática en la comunidad.