
El presidente está presente en la entrega de los premios Cesagal, donde los periodistas Adrián Amoeiro y Toni Silva fueron premiados.
Adrián Amoeiro, de «Faro de Vigo», por su reportaje sobre la fábrica de reciclaje Mos Cossegal, y Toni Silva, por sus trabajos en Lamastelle Ovens, fueron los dos periodistas galardonados en la séptima edición de los Negocios Especiales de Galicia (Cesagal) por destacarse con su labor, integración e inclusión de la fuerza laboral.
En esta gala, el presidente de Cesagal, Herminio Martínez, recordó que la entidad no busca «privilegios», sino «justicia», y hubo otras cinco entidades premiadas, dos de ellas empresas privadas: la constructora también desarrolla la plataforma de formación en línea, se opone a la prueba.
Los tres premiados fueron una empresa pública de Servizo Galego (Seega), en Macommity del distrito de Ferrol y en la Asociación Amarai.
En el evento estuvo presente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien afirmó que la economía social «trabaja» en Galicia y reiteró el compromiso del gobierno de «seguir avanzando». «El objetivo es avanzar hacia una Galicia más justa y equitativa», proclamó.
La participación del gobierno central
El delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco, también estuvo presente y afirmó que el empleo es una herramienta clave para el desarrollo de este grupo y que el gobierno promueve iniciativas de mejora, como aumentar el salario mínimo interprofesional o reducir la jornada laboral.
Además, la teniente de alcalde de Compostela, María Rozas, recordó que solo el 35% de las personas con discapacidad tienen un empleo activo y que, de esta manera, las medidas tomadas por las administraciones públicas «llegaron al evento».