En Laracha (A Coruña), 23 de diciembre de 2024
El ministro del Mar, Alfonso Villares, inauguró la grúa del puerto de Caión, financiada por la administración regional para mejorar la seguridad y las condiciones laborales de sus profesionales. Esta acción contribuye a garantizar la sostenibilidad económico-financiera de las familias pesqueras, promoviendo la competitividad y viabilidad de las empresas pesqueras al evitar que tengan que abandonar su puerto base en mal tiempo.
En el marco de los actos del centenario de la Confraría, Villares elogió la labor de esta entidad en la ciudad y sus alrededores. El Gobierno gallego apuesta por la actividad marítimo-pesquera que genera, como se refleja en el estudio de estabilidad del recinto portuario que se espera finalice en 2025 con una inversión de 600.000 euros por parte de Portos de Galicia.
Estas iniciativas dan continuidad al apoyo económico del Departamento y han permitido la creación del Archivo de Pesca para la recuperación y puesta en valor de la cultura marítima, así como la promoción del turismo cultural y etnográfico, y la valorización de la profesión pesquera.
Entidad clave en la identidad y cohesión social del pueblo
La Hermandad, fundada en 1924, celebra su centenario con la inauguración de la grúa portuaria y un coloquio que contó con la presencia de su presidente, el alcalde de A Laracha, un historiador local y personas relacionadas con el sector pesquero. La exposición 100 años de historia de la Hermandad de Caión fue inaugurada al finalizar el coloquio, mostrando la historia del pueblo, sus habitantes y la actividad pesquera hasta el 31 de enero.