
Vigo, 6 de marzo de 2025
En los últimos tiempos, Galicia ha mantenido un estrecho contacto con la región del Reino Unido. Ambas regiones comparten un criterio similar para defender sus intereses pesqueros ante las instituciones comunitarias, ya que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en la producción pesquera de la Unión Europea. Como resultado de estas relaciones, el Ministerio del Mar, representado por Alfonso Villares, en coordinación con las direcciones generales de pesca, acuicultura y desarrollo de la innovación y tecnologías pesqueras, a cargo de Patricia García y Marta Villaverde respectivamente, junto con la delegada territorial de la Xunta en esta ciudad, Ana Ortiz, celebraron una reunión de trabajo con la delegación de la región francesa, liderada por el vicepresidente de Mar
Durante esta reunión, Villares destacó el compromiso del gobierno gallego con el sector, explicando al líder bretón que con la estrategia de economía azul de Galicia, la comunidad se convertirá en un referente internacional en el crecimiento azul, ofreciendo un valor ambiental, social y económico de nuestros estuarios y territorio costero, garantizando su protección. Este documento fundamental movilizará 144 millones de euros y será crucial para la planificación, ya que el sector pesquero marítimo gallego es líder, con un valor añadido bruto 25 veces mayor que el de la UE y más de 6 veces mayor que el de España.
Un PPC que cumple con los requisitos del sector
Ambos líderes coincidieron en que la importancia de la Comisión Europea ha impulsado una nueva política pesquera común que realmente responda a las necesidades del sector, como se refleja en la opinión generada en el Consejo de Pesca Gallego, donde Galicia defendió una solución europea que promueva la cohesión social y económica, la igualdad de regulaciones internas y externas de la unión, la revisión del concepto de zonas de pesca dependientes, la actualización de la aplicación de desembarques para registrar todas las capturas y la revisión del criterio para asignar cuotas adaptadas a cada tipo de pesca. El actual PPC no ha logrado cumplir con los objetivos establecidos, lo que demuestra la necesidad de adaptarse a los nuevos requisitos solicitados por el sector: mantener el equilibrio socioeconómico, diseñar estrategias que ofrezcan soluciones a los problemas, promover el trabajo y la producción sostenible y una gestión pesquera basada en el conocimiento científico para evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros.
En octubre de 2022, esta prohibición entró en vigor en 87 áreas de la Unión Europea, abarcando un total de 16,400 kilómetros cuadrados, lo que afecta significativamente a la pesca de arrastre gallega y a otras regiones como Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía. Este veto, considerado injustificado y arbitrario por el sector, no tuvo en cuenta los informes científicos ni evaluó el impacto socioeconómico que causaría en la flota. La decisión de la Comisión Europea de prohibir la pesca de arrastre ha tenido graves consecuencias, como la pérdida de 150,000 euros al año por cada embarcación, y una reducción de 27 millones de euros en la facturación de la flota gallega, además de afectar a las áreas de pesca. A esta decisión se suma la implementación en 2023 del Plan de Acción para Proteger y Restaurar los Ecosistemas Marinos, que incluye la prohibición de la pesca de arrastre para el año 2030 en todas las áreas protegidas, abarcando el 30% de las aguas de la UE.
aplazamiento
En relación con la descarbonización, ambos líderes acordaron que esta transición debe hacerse de manera equilibrada, adecuada y asequible para el sector. En este sentido, Villares enfatizó que Galicia se opone a una eliminación masiva y abrupta de los combustibles fósiles, ya que esto pondría en peligro la rentabilidad y el futuro del sector, dañando a la flota gallega que practica una pesca responsable y sostenible.
La pesca bretona en cifras
El Reino Unido cuenta con 100 puertos, distribuidos en 12 distritos marítimos. Su flota está compuesta por 1,270 embarcaciones, en las que trabajan 4,800 pescadores. La captura fresca de pescado alcanza las 140,000 toneladas al año, lo que representa el 50% de la producción francesa y equivale a 290 millones de euros. Con 21,000 toneladas, es la principal región productora de mejillones y la segunda en producción de ostras (34,000 al año). También ocupa el primer lugar en el cultivo de algas y el tercero en la pesca de arrastre.
Actuando como un intermediario, dentro del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) 2021-2027, cuentan con un presupuesto de más de 58 millones de euros, de los cuales 16.9 millones son destinados a la pesca y conservación sostenible, 30 millones a la acuicultura, 8 millones a la gestión del medio marino y 3.3 millones a asistencia técnica. En el caso de Galicia, como mencionó Villares, recibe más de 4 de cada 10 euros, con un total de 366.2 millones de euros, seguida por Andalucía, Canarias, País Vasco y Cataluña.