
En la campaña Careea 0325, participan el personal de los centros de Vigo, Málaga, Baleares y Santander
El personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), a bordo del buque oceanográfico «Miguel Oliver» de la Secretaría General de Pesca, comienza este jueves, en Vigo, la Campaña Oceanográfica Careva 0325 para la evaluación de la población de caballa (mejor conocida en la Cantabria como Verdel o Sarda), que se extenderá hasta el 27 de marzo.
El objetivo principal de esta campaña es la estimación de la biomasa de caballa por el método de producción de huevos, que calcula la abundancia de jugadores en el número de huevos recolectados con redes de plancton, informó IEO.
Debido a la naturaleza de la migración de su caballa y distribución del norte de Europa a Portugal, los datos de la campaña se combinarán con los de otras 16 campañas en un esfuerzo de muestreo de siete países entre enero y julio y que se coordinan dentro del Grupo de Trabajo CIEM (Consejo Internacional de Exploración).
De estos grupos, habrá informes sobre el estado de las diferentes acciones, lo que pondrá la base para la asignación de CT y cuotas en el consejo de diciembre.
Durante la campaña, se recopilan datos que permiten la definición de parámetros del agua marina, como la temperatura y la salinidad en la columna de agua y los registros oceanográficos de la superficie, así como la información de otras especies comerciales de toda la plataforma norte de la península ibérica y el Golfo de Vizcaya.
Macrel es el principal recurso de pesca pelágico europeo tanto por captura como por valor agregado. En España, esta especie es capturada principalmente por los pies de la cerca, el enemigo, los queridos y las artes menores del Cantábrico del Norte, por lo que obtener los datos de esta campaña es un pilar fundamental para evaluar estas existencias para adoptar medidas de gestión apropiadas y proporcionales.
En la campaña Careea 0325, participan el personal de los centros oceanográficos de Vigo, Málaga, Baleares y Santander. Esta campaña fue financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Alrededor de 0325 se realizan en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que facilita el uso y el equipo de los barcos para el personal de investigación.