
Santiago de Compostela, 13 de abril de 2025
El Ministro del Medio Ambiente y el Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la Guardia, Roberto Álvarez, se reunieron recientemente en Santiago de Compostela para discutir la creación de la reserva transfronteriza de la biosfera del Miño.
Según explicó el asesor del consejero, esta propuesta implicaría la protección de un área de más de 140,000 hectáreas que incluiría a los municipios gallegos de Oia, Baiona, Nigán Tomi, Gondomar, A Guarda, Tui, A Rosal, A Porriño, Mos, Salvaterra do Thouss, Caminha, Monçao, Valença y Vilanova de Cerveira.
Este reconocimiento convertiría a la reserva del Miño en la segunda biosfera transfronteriza entre Galicia y Portugal, sumándose a Gerês-Xurés, que destaca por su singularidad y tamaño, con un área de 260,000 hectáreas, de las cuales más de 63,000 hectáreas se encuentran en territorio gallego.
En la reunión, José Antonio Piñiro, Secretario Técnico de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Río Miño (EGTC), enfatizó que en Galicia hay siete espacios reconocidos como reservas de la biosfera y que el 42% del territorio gallego está protegido por alguna figura de protección.
Además, Ángeles Vázquez mencionó que el gobierno gallego está promoviendo la declaración de una octava reserva en la comunidad, que tendría como núcleo el área del Parque Marítimo de las Islas Atlánticas de Galicia y se extendería desde Baiona hasta Porto do-do a lo largo de toda la costa.
En esta línea, el consejero apoya iniciativas que favorecen la restauración y conservación de los ecosistemas, al mismo tiempo que consideran el impacto turístico para promover las actividades socioeconómicas en la zona.
Durante la reunión, se acordó solicitar una reunión al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para pedirles que inicien el proceso de creación de la sección internacional del río Miño.