Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vigo a tres mujeres de una misma familia como presuntas responsables de un entramado criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la prostitución coactiva, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.
La operación, llevada a cabo por agentes de la UCRIF de la Comisaría de Vigo-Redondela en coordinación con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y con la colaboración de la Fiscalía de Vigo, surge de una investigación iniciada el año pasado tras varios incidentes en un «piso de citas» en la zona centro de la ciudad. Estos incidentes incluyeron el fallecimiento de una de las mujeres que residía en el lugar y la denuncia de dos de ellas.
El pasado 24 de marzo, los agentes realizaron una entrada en el inmueble, un piso que operaba las 24 horas del día, todos los días del año, y donde trabajaban numerosas mujeres, en su mayoría extranjeras, jóvenes y sin apoyo familiar o social fuera del piso. Las víctimas vivían permanentemente en el lugar y se veían obligadas a trabajar jornadas nocturnas de hasta 12 horas ininterrumpidas, teniendo que pedir permiso incluso para descansar.
Durante el registro, se encontraron condiciones de habitabilidad de «hacinamiento extremo», con diez mujeres viviendo en tres habitaciones de reducido tamaño, equipadas con literas y pequeñas taquillas, dos de ellas sin luz natural ni ventilación. Además, se observó un «consumo habitual» de cocaína y marihuana en el interior, con conocimiento y permisividad de las responsables del piso. Se llevaron a cabo entrevistas individuales con cada mujer para evaluar su estado y garantizar su seguridad.
La investigación reveló que el clan familiar ejercía un «control absoluto» sobre las víctimas, apropiándose del 50% de los beneficios obtenidos por cada servicio y exponiéndolas a clientes que a veces estaban bajo los efectos de sustancias estupefacientes durante largos periodos. En el marco de la misma operación, el Grupo de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras realizó actuaciones en Madrid que resultaron en la detención de otras dos personas vinculadas a la red.
Las tres detenidas en Vigo han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.
FUENTE
