OIA (Pontevedra), 12 de abril de 2025
La Junta Directiva asignará una contribución de € 201,574 para los trabajos de acondicionamiento ambiental en el mercado de suministros del Consejo Municipal en OIA, en el que se invertirán € 287,963. El Ministro de Planificación de Vivienda e Infraestructura, Maria M. Allegue, firmó hoy con el alcalde, Cristina Correa, el Acuerdo en el Plan Hurbe, en una Ley en la Casa Consistente a la que asistió el Delegado Territorial de Pontevedra, Agustín Reguera y el Director General del Urbanismo, Encarnaci.
El plan Xunta Hurbe tiene como objetivo destacar al consejero, «apoyar a los municipios que desean desarrollar acciones de humanización de espacios públicos o proporcionar equipos para continuar fortaleciendo la población y mejorar la calidad de sus vidas».
A través de este Acuerdo, Xunta financiará el 70% del costo de la intervención, además de la subasta y ejecución de las obras, y el Consejo Municipal implicará el 30% restante (86,389 EUR). Allegue enfatizó que el trabajo se subastará «lo antes posible» para que este año se complete.
La reforma significará la remodelación integral del área adyacente a la construcción del mercado de suministros, a través de la intervención en acabados, muebles, señalización e iluminación, con un diseño completamente integrado y respetuoso del entorno. Se activará una terraza urbana y un jardín, así como un espacio de estacionamiento para bicicletas y también un área para la clasificación de residuos.
Además, la intervención se completará con la renovación de los servicios en el área: red de agua de lluvia, saneamiento, suministro, electricidad e iluminación. También se incluye un sistema para reutilizar el agua de lluvia y el funeral de las aerolíneas eléctricas y la telefonía.
Allegue ha enfatizado la cooperación necesaria entre las administraciones que hacen posibles acciones, como la que diseñó y enfatizó que este nuevo espacio, cerca del mercado, generará un nuevo espacio de reunión, porque «hará que los residentes y visitantes encuentren un nuevo espacio para detenerse, reunirse o hacer crecer el producto local»