El nuevo plan general tiene como prioridad los hogares protegidos, las infraestructuras ecológicas, el respeto por la herencia, la accesibilidad de la ciudad y el suelo productivo. Caballero defendió un documento esta mañana que proporcionará las soluciones de Vigo para los próximos 50 años. El nuevo plan general contó con los votos favorables del gobierno, la abstención del PP y el voto en contra del BNG.
El alcalde cerró la sesión plenaria en la que se aprobó el PXOM con un documento urbano «excepcional» aprobado solo con los votos del gobierno. Caballero celebró la construcción de 50,000 casas nuevas, más de 14,000 con algún tipo de protección. «Participaremos activamente en la construcción de viviendas, porque después de la experiencia que tenemos con la Junta Directiva, no confiamos», dijo. Además, el consejero detalló las áreas verdes con las que contará Vigo, duplicando estos espacios en todas las áreas, especialmente en los alrededores del río Lagares. También defendió acciones en áreas donde estos espacios son escasos, como en Martínez Garrido, donde el PXOM establece la parcela de la antigua estación de autobuses como un área verde.
El PXOM también tiene en cuenta los espacios para equipamientos, los diálogos con residentes, como las escuelas de música de San Miguel de Oveja y Bembrive, el nuevo espacio de la asociación en Coruxo, instalaciones deportivas y pabellones, etc.
«Hoy es un día importante para la ciudad de Vigo, para aquellos que desean vivir en una ciudad sostenible, verde, solidaria, accesible, respetuosa e integradora que respeta nuestro pasado», comenzó así la consejera de urbanismo, María Xosé Caride, su intervención en la sesión plenaria que validó el plan general. «Hoy es un mal día para los especuladores. Un mal día para aquellos que buscan que los intereses privados superen el interés general de la ciudadanía».
Caride defendió un documento que «fortalece el papel de Vigo como la ciudad más importante de Galicia», la actividad en el norte, la península oeste y la ciudad con la mejor calidad de vida en España. Un plan general que, desde la iniciativa local y, aunque la competencia es autónoma, tiene como objetivo garantizar el acceso a la vivienda, duplicar el suelo para espacios verdes y áreas libres, aumentar en más del 30% los equipamientos, mejorar las infraestructuras y proteger nuestra herencia, convirtiendo un patrimonio industrial en una oportunidad para crear una identidad. Para transformar los grandes contenedores industriales del pasado en grandes referencias culturales, sociales y de actividad para los años siguientes.
Insistió en que el documento responde a las necesidades económicas de la ciudad, planificando el crecimiento del suelo para actividades productivas y terciarias y la regeneración de los espacios existentes. Un plan para abordar la gran preocupación de los ciudadanos, el acceso a la vivienda, proponiendo un plan de vivienda asequible, para responder a los más de 6,000 solicitantes de viviendas protegidas, al mismo tiempo que garantiza la promoción de viviendas a precio de mercado. Con la capacidad de proporcionar 14,000 casas protegidas en nuevos desarrollos del suelo. El Consejo Municipal tendrá que mitigar la ausencia de la Xunta que ha estado desaparecida durante 12 años desde la promoción de viviendas protegidas.
Además, dijo, es un PXOM equilibrado, donde las 51,467 casas nuevas propuestas se distribuyen en todo el Consejo Municipal. El documento establece una definición clara de uso y tipos residenciales de los pisos turísticos y la vivienda para uso turístico como actividades económicas que requieren una licencia municipal y solo se pueden desarrollar en edificios con acceso separado y para los cuales se proporciona una ordenanza regulatoria específica.
Un plan para una ciudad que anticipa los cambios climáticos, limita el crecimiento en las áreas de inundación, planifica corredores de movilidad sostenible, fortalece el deporte y las actividades saludables, y «no nos devuelvan lo que aprendemos con la comprensión pandémica de que necesitamos espacios abiertos y verdes en toda la ciudad», con dimensiones adecuadas.
Por lo tanto, los actuales 2,165,940 m² de áreas verdes y espacios libres que representan 7.21m2 por habitante se elevarán a 4,808,748 m² con una relación de 14.7 m² por habitante en el horizonte del PXOM, aumentando en un 122%. Esta duplicación de áreas verdes y espacios libres del sistema gratuito, es decir, los grandes parques, plazas y paseos de la ciudad se extienden por toda la ciudad.
En cuanto a los equipamientos, explicó que aumentan en 900,000 m². Entre otras instalaciones, los espacios deportivos se duplican con proyectos como Balsa, Oia, Tomada, Avenida de Europa o Saiáns, nuevos pabellones deportivos en Beade, Bembrive, Matamá, Cabral, Finca Matías, en Salgueira, etc. Espacio público que planeamos para todas las áreas de la ciudad para superar las deficiencias existentes hoy. Lo que permitirá a las Escuelas de Música de Bembrive y Oia construir nuevas instalaciones culturales y sociales en Coruxo, Valadares, expandir el IFEVI, desarrollar Panijadora, expandir los equipamientos en Monte da Mina, expandir las medidas de Meixoeiro, aumentando en más del 33% las características existentes, con 2.6 millones de millones de millones de millones de millones de millones de millones de caer.
En su discurso, Caride enfatizó que la aprobación final del PXOM es el comienzo de mejorar las instalaciones, servicios, parques y construcciones residenciales y comerciales que la ciudad necesita. Recordó que, durante el proceso de información pública, se presentaron 4,502 alegaciones, de las cuales el 45% fueron aceptadas total o parcialmente. Este porcentaje aumenta al 77% si evaluamos solo aquellas en las que no hay impedimentos legales por parte de los sectores. Mencionó un plan con un rechazo mucho menor que el plan cancelado de 2008, que tenía 60,000 alegaciones.
Después de la aprobación inicial, se emitieron 30 informes favorables de las diferentes administraciones competentes. Por primera vez, el PXOM de Vigo tiene una declaración estratégica ambiental, informe de patrimonio, informe de aviación civil favorable e informes de agua.
La oposición no apoya el plan general del gobierno municipal. Por un lado, el grupo BNG votó en contra. Consideran que «el nuevo plan era una oportunidad para corregir el modelo urbano y que se debería apostar por la rehabilitación en lugar de nuevas construcciones». Por otro lado, el Partido Popular, que se abstuvo «por responsabilidad», dijo que no le gusta el plan «porque es un poco ambicioso», pero oponerse «debería ser complicado en las incertidumbres».
El grupo socialista, en el que los 19 concejales votaron a favor, afirmó que Vigo es la primera ciudad de Galicia con un PXOM adaptado a la nueva ley del suelo. Además, el portavoz, Carlos López Font, defendió la aceptación de la ciudadanía, que presentó poco más de 4,000 alegaciones, y el gobierno aceptó el 45% de ellas. «Ante esto, PP y BNG rechazaron el plan con 60,000 alegaciones», recordó. López Font dijo que «el discurso de la fiesta y el bloqueo del progreso se esconde detrás de no querer que la ciudad avance». «La especulación a la que estábamos acostumbrados ha terminado, ahora somos herederos de viviendas públicas», afirmó.
FUENTE
