Ribadavia (Osenese), 29 de mayo de 2025
El Ministro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, y el alcalde de Ribadavia, César Fernández, firmaron esta tarde un acuerdo de colaboración entre la Xunta y este municipio para llevar a cabo una experiencia piloto en Ribadavia, siguiendo el ejemplo de otras localidades de Vilas Vivas. En esta colaboración de dos años, con vigencia hasta diciembre de 2026, el gobierno autónomo asigna unos 590,000 euros, y el objetivo, según el consejero, es iniciar las acciones de dinamización comercial en el último trimestre de este año.
En un acto en el que estuvo acompañado por el gerente general de asuntos comerciales y del consumidor, Gabriel Alén, y la gerente de las artesanías de Galicia, Elena Fabeiro, el consejero destacó que, junto con las aldeas de Vivas, se busca mejorar los entornos comerciales de las aldeas, ofreciendo una nueva vida para promover y estimular. En Ribadavia se planea reactivar más de una docena de espacios, además de los de la propiedad municipal que formarán parte de la iniciativa, como la Iglesia de Magdalene – Marco al firmar el acuerdo.
Apoyando la capacidad tractora de esta medida, se comprometen a favorecer las sinergias entre el comercio existente y lo efímero, los recursos endógenos, espacios como abastos-on que la Xunta también promueve en apoyo a excelentes mercados y herramientas, como Galicia. El consejero resaltó el «potencial extraordinario» de Ribadavia para promover el comercio local, definiendo las ciudades vivas como una plataforma para dialogar con la riqueza del vino, la herencia, la cultura gastronómica o térmica de la ciudad y su entorno, construyendo una «experiencia integral» para atraer visitantes, contando también con la capacidad.
Las detentas de la convención
Vilas Vivas es parte del plan estratégico de comercio en Galicia 2025-2030 y el acuerdo con Ribadavia, que ha solicitado unirse dentro del compromiso del municipio de estimular el comercio local, permitirá que el proyecto tenga impacto. Ahora comienza la primera fase de la colaboración, en la que el Consejo Municipal se encargará de la selección y pondrá a disposición los espacios que se recuperarán para alquilarlos, acondicionarlos y promover su uso por comerciantes y artesanos en rotación. En este sentido, los espacios se alquilarán a los propietarios durante al menos 2 años extensibles, sumando otros espacios municipales, como la propia Iglesia Magdalena.
El siguiente paso será la subasta y la firma de contratos para el acondicionamiento de estos espacios mínimos para uso comercial. También se avanzará en acciones complementarias destinadas a digitalizar o integrar las otras tiendas que ya están en funcionamiento, favoreciendo una imagen homogénea. Una vez finalizadas estas acciones, los participantes serán seleccionados mediante concurso público y criterios objetivos, para garantizar la rotación, la diversidad y la participación abierta de los comerciantes y talleres interesados. Además, se llevarán a cabo acciones de embellecimiento de calles y señalización.
La Junta Asesora al Consejo Municipal a través de la Oficina Técnica de Vilas Vivas, articulando una cita y una programación de apertura y dinamización comercial para ambas partes. Además, el gobierno autónomo apoyará las acciones de capacitación para el tejido comercial de la aldea, así como los costos del personal de asistencia relacionado con las actividades de dinamización.
Canal de comunicación para sugerencias
Para fortalecer este espacio de colaboración y mejorar los recursos con las aldeas de Vivas, el consejero anunció que la Xunta abrirá un canal de comunicación posterior – vilasvivas@xunta.gal, para que los comerciantes, productores y artesanos interesados puedan enviar sus sugerencias para aprovechar al máximo la iniciativa.
