La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la inversión de más de nueve millones de euros en nuevas infraestructuras de defensa contra incendios forestales en los presupuestos del próximo año 2026. Durante su visita a la nueva Base de Unidades Operativas (BUO) en Rianxo, Gómez estuvo acompañada por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.
Estas nuevas instalaciones, con un costo total de 535.000 euros y en funcionamiento desde finales del verano, están diseñadas para permitir al personal de defensa contra incendios forestales conciliar su actividad profesional con el necesario descanso. La conselleira resaltó la modernidad, el buen equipamiento y la integración en el entorno de esta nueva base, construida con materiales ecológicos y reciclables como madera, corcho, vidrio y acero.
La superficie construida de esta BUO supera los 368 metros cuadrados en planta baja, albergando áreas de descanso, cocina, baños, vestuarios, oficinas, garaje y almacén. Todo ello pensado para satisfacer las necesidades actuales de los profesionales del sector.
En el marco del compromiso de la Xunta con la prevención y defensa contra incendios forestales, se destinarán 25 millones de euros adicionales en los presupuestos de 2026, un aumento del 50% con respecto al año anterior. Esta apuesta también se refleja en la mejora de infraestructuras como las BUO y las bases aéreas, con trabajos previstos en Lalín, Sandiás, Valga y Pontevedra.
El Plan de Obras del departamento de Medio Rural contempla una inversión total de más de 18 millones de euros en el año 2026, tanto en nuevas actuaciones como en reformas de infraestructuras existentes. Todo esto con el objetivo de seguir brindando el mejor servicio a agricultores, ganaderos y silvicultores en Galicia.
FUENTE
