Ribadavia (Ourense), 1 de mayo de 2025
El consejero de la zona rural, María José Gómez, y el consejero de educación, ciencia, universidades y capacitación vocacional, Román Rodríguez, participaron esta mañana en la inauguración de la de la Feria de Vinos de Ribereiro, que tiene lugar desde hoy hasta el 4 de mayo en Galicia.
María José Gómez enfatizó que la designación del origen de Ribeiro es la más larga de nuestra comunidad, con poco más de 90 años. Actualmente, esta cuenta con un área registrada de 1,255 hectáreas, 1,487 cultivadores y cien industrias. Gómez dijo que la excelente calidad de estos vinos se debe a «el trabajo y la profesionalidad de los cultivadores y enólogos agrupados en el Consejo Regulatorio».
En este evento, en el que el Director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, Martín Alemparte y el Delegado Territorial de Ourense, Manuel Pardo, participaron en esta edición de 40 bodegas. En este contexto, el consejero del área rural mencionó el importante compromiso del gobierno autónomo para el sector del vino, consolidado como uno de los poderes económicos de AGRO en nuestra comunidad.
Por lo tanto, mencionó las diferentes líneas de contribuciones lanzadas por Xunta de Galicia para promover este campo. Gómez mencionó que la semana pasada la ayuda para los programas de mejora y control de calidad desarrollados por los consejos reguladores, dotados de un presupuesto de 360,000 euros. Con estos, se intenta financiar las acciones relacionadas con la implementación y el desarrollo de los programas de mejora y control de calidad y el origen de los productos de los alimentos agro de alimentos protegidos por una insignia de calidad. La fecha límite para su solicitud es el 26 de mayo.
Por otro lado, destacó la línea de promoción de incorporar nuevos agricultores en los esquemas de calidad que se pueden solicitar hasta el 27 de mayo y tiene un presupuesto de 240,000 euros. Estos subsidios se comprometen a favorecer a los titulares de granjas agrícolas que unen los nombres de origen, las indicaciones geográficas protegidas, la producción ecológica o las manualidades alimentarias.
Promoción
El titular del entorno rural enfatizó que el llamado a estas contribuciones tiene como objetivo «promover la calidad» y ir de la mano con el «esfuerzo importante» hecho por el gobierno autónomo con respecto a la promoción de las producciones agro. La inversión en la promoción para mejorar el posicionamiento de estas elaboraciones se materializa a través de la calidad del plan diferenciado, a los que se asignan más de 8 millones de euros para financiar las acciones promocionales y las contribuciones de los consejos reguladores.
