La conselleira de Vivenda y Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, resaltó hoy la importancia de impulsar las técnicas de construcción industrializada, situando a empresas como Arraigo a la vanguardia del sector en cuanto a innovación y digitalización de procesos.
Martínez Allegue llevó a cabo esta mañana una visita a las instalaciones de la empresa con sede en el polígono industrial das Grelas, en el municipio de Rois, para conocer de primera mano el trabajo de esta firma, referente del ecosistema de vivienda verde y tecnológica en Galicia. La empresa surge de la unión de tres socios y se centra en la construcción industrializada de viviendas modulares en madera.
Esta visita se enmarca en la apuesta de la Xunta por la aplicación de técnicas industrializadas como eje clave para la innovación, la sostenibilidad, la digitalización, la trazabilidad en el sector y como vía para aliviar la falta de mano de obra especializada.
En la actualidad, la Xunta tiene en marcha varias promociones con técnicas industrializadas en los municipios de Vigo (en Navia), Mos y A Coruña (Xuxán), lo que permite acelerar las obras y reducir los tiempos de construcción.
Es importante recordar que el departamento dirigido por María M. Allegue, a través del Observatorio de la Vivienda de Galicia, ha creado una comisión técnica específica para incorporar gradualmente sistemas de construcción industrializada en Galicia. De este trabajo surge el Plan director de la construcción industrializada que está elaborando el Clúster de la Construcción.
Este plan contará con 3 herramientas: un mapa de capacidades productivas, que ya se está elaborando y se prevé difundir antes de finales de este año; una guía de Construcción industrializada y un plan de fomento de la industrialización, que se complementarán con formación.
FUENTE
