
PSOE asegura que sea una alternativa «peligrosa e imposible»
BNG acusó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de «datos y tiempos invertidos» para justificar la extensión de A-52 e insistió en que la «solución» y la alternativa es liberar el efecto AP-9.
Esto se enfatizó en una declaración, el portavoz del bloque Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que se ha registrado para las «mentiras continuas» del consejero olivico para «fingir los datos» que justifica la extensión de la carretera y «rechaza» la alternativa de la liberación del AP-9 entre Vigo y un per.
«Lo único que Caballero prueba es su nerviosismo razonable», dijo Igrexas, afeitando al alcalde «como conductor de Kamikaze» en este proyecto, a pesar del «enorme vecindario y la oposición social», con casi 30,000 acusaciones contra la iniciativa.
«No votamos con argumentos sólidos en contra de la solicitud de cortar las parroquias rurales en la ciudad con la nueva carretera y también con la carretera PO-010», dijo el nacionalista.
Para Igrexas, es «miserable» que Caballero use los accidentes de alta carretera de A-55 como «excusas para imponer» el proyecto. «La única medida ofrecida por el alcalde es esperar al menos hasta 2031, la fecha en que inauguró la nueva carretera», dijo Pérez Igrexas.
«Abel Caballero insiste en un dilema aberrante: al menos durante seis años, tendremos que continuar eligiendo entre jugar la vida en la carretera actual o pagar impuestos en AP-9», dijo BNG Spokesman.
Todo esto, después de este miércoles, PP aprobó en el Senado una iniciativa, que tuvo el rechazo del apoyo de PSO y BNG, para obligar al gobierno a hacer un informe positivo sobre el cambio de propiedad AP-9 a favor de Xunte, donde se recogió la solicitud de liberalización inmediata de AP-9 entre VIGO y un Porriónón o Porrión.
Dada esta situación, la senadora socialista Carmela Silva denunció que PP y BNG «tienen la intención de engañar a los ciudadanos» con una alternativa «peligrosa e imposible» para el acceso a VIGO.
Para ella, la propuesta de «popular» y nacionalistas para conectar Vigo con Madrid para AP-9 es «irresponsable», porque «no es adecuado a 63,000 vehículos por día». Ella insistió en que el acceso actual a A-55 produjo casi 4,000 solicitudes en menos de 20 años, con 15 víctimas.