El Puerto de Vigo ha recibido en las últimas horas al buque portacontenedores ‘María Francisca’, un barco con bandera de Antigua y Barbuda procedente de la terminal de Lisboa, que sufrió un corrimiento de carga durante su travesía. Según fuentes del organismo portuario, el barco se dirigía a Vigo cuando, a la altura de Aveiro (Portugal), debido al fuerte oleaje, perdió varios contenedores y se produjo un corrimiento de la carga.
El ‘María Francisca’ llegó al puerto olívico sobre las 21.30 horas de este miércoles y se encuentra atracado en el Muelle Transversal. Afortunadamente, la situación no supone ningún riesgo ambiental, pero se han establecido medidas para garantizar la seguridad en el muelle. En los próximos días se llevará a cabo un operativo para recolocar los contenedores y permitir que el buque, de casi 200 metros de eslora, continúe su travesía.
Este incidente recuerda al sucedido en marzo de 2025, cuando el buque portacontenedores ‘MSC Houston’ tuvo que atracar en Vigo por un corrimiento de carga debido a las malas condiciones en el mar. En aquella ocasión, el barco procedente del puerto del Pireo, en Grecia, y con destino a Liverpool, perdió parte de su carga al sur de las costas portuguesas, lo que obligó a una intervención para recolocar los contenedores en la ciudad olívica.
Estos eventos ponen de manifiesto los riesgos y desafíos que enfrentan los barcos en alta mar y la importancia de mantener la seguridad y el control de las cargas durante las travesías marítimas. La rápida actuación de las autoridades portuarias en Vigo ha permitido gestionar la situación de manera eficiente y sin consecuencias ambientales graves.
FUENTE
