
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha urgido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a firmar un convenio para poder comenzar la rehabilitación de la zona donde se ubicará el futuro Campus del Mar en la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA).
En un acto conjunto con el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, se ha firmado un convenio de colaboración para la cesión de dos nuevos edificios por parte del Gobierno autonómico a la universidad. Estos edificios, Morse y Enfermería, se sumarán al Faraday, cedido anteriormente, y al Siemens, pendiente de cesión por parte de la Zona Franca.
La idea es trasladar la Facultad de Ciencias del Mar desde el CUVI hasta la ETEA, junto con todo lo relacionado con la investigación del mundo marino. El edificio Morse, con casi 2.000 metros cuadrados, se destinará a fines docentes, mientras que el edificio Enfermería albergará despachos y administración, a pesar de estar en peor estado debido a filtraciones de agua.
Las obras en los edificios se estima que durarán cerca de dos años una vez que comiencen, pero aún faltan los permisos del Ayuntamiento para iniciar. Alfonso Rueda ha instado al gobierno local a firmar el convenio de colaboración entre Ayuntamiento, Xunta y Zona Franca, el cual sigue pendiente de rúbrica.
El presidente gallego ha resaltado la importancia de esta cesión para darle una segunda vida a estos edificios, recordando que también se ubicará en la zona una residencia de mayores impulsada por la Fundación Amancio Ortega.
En respuesta, el alcalde Abel Caballero ha criticado la actuación de la Xunta, acusándola de querer «llevarse dinero» de Vigo y solicitando la donación de más edificios y espacios en la ETEA. Sin embargo, no ha mencionado cuándo el Ayuntamiento tiene previsto firmar el convenio.
FUENTE