Madrid, 23 de setembro de 2025
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha exigido esta mañana al Gobierno central que proporcione «explicaciones convincentes» sobre los fallos detectados en las pulseras antimaltrato y que tome «soluciones inmediatas». Durante su intervención en el Senado, solicitó que se proporcione a Galicia y al resto de comunidades autónomas información sobre el alcance real de estas incidencias.
García, quien participó en la sesión monográfica sobre violencia de género celebrada hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, señaló que la Xunta está recopilando información sobre los posibles casos ocurridos en Galicia y garantizó el apoyo del Gobierno gallego a todas las víctimas que pudieron verse afectadas.
En su intervención, la conselleira de Política Social e Igualdad también instó al Gobierno central a dotar a las comunidades autónomas de «más medios y recursos» en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, solicitó una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para disuadir a los posibles agresores y brindar una mayor seguridad. Además, hizo hincapié en la necesidad de impulsar una ley estatal contra la trata y de reforzar el ámbito judicial, ante el aumento del número de denuncias.
Por último, García destacó las medidas en materia de lucha contra la violencia de género que se llevan a cabo en Galicia, una comunidad que, según afirmó, «ha estado impulsando una política muy activa durante años, apostando por la sensibilización, la prevención y la detección». En este sentido, aseguró que «cada vez hay más mujeres que confían en el sistema público de ayuda y recursos de la Xunta, que ofrece una respuesta eficaz y garantista a las víctimas».
FUENTE
