
La quinta sección del Tribunal Provincial en Pontevedra, con sede en Vigo, emitió una orden de búsqueda, detención y entrada contra el educador social que fue sentenciado a 11 años de prisión por un delito continuo de abuso sexual en un menor, que vivió en una recepción.
La mujer apeló en varios casos la condena, pero tanto el Tribunal Superior de Xusta de Galicia (TSXG) como la Corte Suprema ratificaron la decisión. Mientras tanto, la mujer permaneció libre y apareció periódicamente en los tribunales por otro procedimiento en el que también es investigada por el abuso.
El Tribunal Provincial emitió un decreto en abril del año pasado que lo instó a ser voluntario en prisión y después de varios recursos e intentos de continuar retrasando este procedimiento, la audiencia ordenó la búsqueda, la detención y la admisión a la prisión en mayo.
El educador fue condenado por hechos que tuvieron lugar entre 2018 y 2019, cuando la víctima tenía 13 años. El público consideró que, en ese momento, el trabajador ganó la confianza del niño, que estaba en una situación vulnerable e impotencia y estableció una relación, que incluía contactos sexuales. Esta relación continuó incluso cuando el educador fue expulsado del centro.
Además de la sentencia de la prisión, el acusado fue sentenciado a 5 años de descalificación a ejercer profesiones que involucran una relación con menores y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante 15 años. Además, la medida de la libertad se impuso durante 8 años (después de completar la sentencia de la prisión) y la obligación de someterse a un curso de reeducación sexual. El tribunal ha establecido la compensación de la niña por 8,000 euros.
FUENTE