Poio (Pontevedra), 3 de julio de 2025
El Grupo de Acción Local (GALP) Ría de Pontevedra inauguró el jueves la Oficina Técnica para seguir fortaleciendo el diálogo con el sector y el entramado empresarial. La Casa Rosada será el centro de acción de este GALP, compuesto por 59 entidades públicas y privadas, de las cuales 8 pertenecen al ámbito pesquero, 34 al social, 11 al económico y 6 son de naturaleza pública.
El Ministro del Mar, Marta Villaverde, destacó en la inauguración de estas instalaciones la importancia de estas entidades como herramientas clave para alcanzar la cuarta prioridad de la Unión Europea: aumentar el empleo y la cohesión territorial, apoyando sectores como el social y la acuicultura.
En este sentido, se mencionó la importancia de la economía azul, la diversificación económica y la creación de nuevas oportunidades de empleo de calidad relacionadas con la actividad marítima.
Este GALP, integrado por seis municipios (Bueu, Marín, Pontevedra, Poio, Sanxenxo y Meaño), cuenta con 25 proyectos en desarrollo que reciben 1.96 millones de euros de ayuda pública y una inversión privada de 2.6 millones de euros.
133 Proyectos y 20.9 millones de euros
Los ocho grupos locales de acción pesquera en Galicia son entidades colaboradoras del Consejo del Mar que trabajan como agentes de desarrollo en la costa gallega. Se prevé que se desarrollen 133 proyectos, de los cuales 54 son de carácter económico (40.60%) y 79 son acciones sin ánimo de lucro (59.6%). Se espera la creación de 120 empleos a tiempo completo como resultado de estos proyectos.
Estas iniciativas cuentan con una ayuda pública de 11.7 millones de euros y una inversión privada de 9.2 millones de euros. En total, se movilizan 20.9 millones de euros que impulsan significativamente la economía y la sociedad en las comunidades costeras.