Santiago de Compostela, 15 de septiembre de 2025
El Conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la Conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, firmaron hoy con el presidente del Consello Galego dos Procuradores dos Tribunais, José Antonio Fandiño, la renovación del convenio para el desarrollo de acciones de formación especializada a colegiados y colegiadas, así como para la atención a mujeres y personas menores que sufren violencia de género, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También estuvo presente el director general de Justicia, José Tronchoni.
A través de este acuerdo, la Xunta abonará 40.000 euros para cubrir los costos de formación y el establecimiento por parte de los colegios de procuradores de un servicio de representación procesal y de atención a la ciudadanía en materia procesal, especialmente dirigido a estos colectivos.
Las actividades formativas que se financiarán y llevará a cabo el Consello Galego dos Procuradores incluirán módulos específicos sobre menores y violencia de género, mujeres extranjeras, y aspectos psicológicos y sociales relacionados con la violencia de género y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Es importante recordar que el Gobierno gallego formalizó este año otro convenio con el Consello Galego dos Procuradores, dotado con 75.000 euros, para ofrecer los medios adecuados para la representación procesal de personas físicas en el proceso penal, según las cantidades establecidas en los baremos de compensación económica previstos para las actuaciones de estos profesionales en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita. Este acuerdo busca compensar a los colegios de procuradores por las actuaciones de sus colegiados en la prestación de este servicio, estableciendo el baremo y las bases de compensación económica de la asistencia jurídica gratuita.
A pesar de que se trata de una competencia estatal, la Xunta financia la asistencia jurídica gratuita a favor de personas sin recursos suficientes a través de compensaciones a los colegios profesionales, destinando este año 15 millones de euros para compensar las acciones en la asistencia letrada de oficio realizadas durante el último trimestre de 2024 y los tres primeros de 2025. De esta manera, Galicia se sitúa en los primeros puestos a nivel estatal en la compensación a estos profesionales y destaca por incluir el mayor número de conceptos y agilidad en la tramitación de las indemnizaciones.
FUENTE
