El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, junto al director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, participaron en la cena de confraternización anual de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Ourense (Atave) en Expourense. Durante el evento, se destacó el compromiso de Atave con la formación como herramienta clave para retener talento y favorecer la renovación generacional en el sector.
Se resaltó la colaboración con Atave en la ejecución de acciones formativas para personas desempleadas, con una nueva convocatoria dotada con 50 millones de euros. Esta iniciativa busca consolidar una oferta pública de formación más dinámica y alineada con las necesidades reales del mercado laboral gallego. Entre las novedades, se incluye la posibilidad de recibir microformaciones y la formación dual obligatoria en acciones de larga duración, con un mínimo del 25% en entornos de trabajo.
Además, se agradeció el interés de Atave en otras acciones como las Unidades Formativas en Empresas, que permiten llevar formaciones flexibles y adaptadas a las necesidades reales de talento de las empresas, promoviendo nuevas oportunidades laborales para personas desempleadas, con un compromiso de contratación del 40% al 60%.
Se destacó la importancia de la colaboración público-privada para afrontar desafíos como la cobertura de vacantes y la renovación generacional. Se mencionó la necesidad de una atracción ordenada de talento exterior y se resaltó el programa Retorna Cualifica Emprego como una herramienta clave en este sentido.
En el acto también se reconoció la trayectoria de tres trabajadores del sector recientemente jubilados: José Antonio Vázquez, de José Antonio Vázquez Losada (Ourense); José Antonio Cabrera, de Autorreparaciones El Jardín (Ourense); y Rodrigo Freire, de Rodrigo Freire Fernández (A Bola).
FUENTE
