Santiago de Compostela, 21 de julio de 2025
La Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó que el nuevo acuerdo marco para colaborar con los sistemas colectivos extendidos de los productores (DEBRI) de las baterías y baterías portátiles, firmado hoy en Santiago de Compostela, significará un aumento de más del 20% para los concejos alojados.
Tras la firma de la renovación de este Acuerdo, el consejero explicó que aquellas entidades locales responsables de la recolección selectiva de este tipo de residuos y de su gestión y financiamiento recibirán una compensación de aproximadamente 590 euros por tonelada en 2025, con un 20% más de 490. Además, «este aumento puede alcanzar una mejora de casi el 24% en 2028, el último de este acuerdo», agregó Ángeles Vázquez.
En esta línea, el consejero, acompañado por la directora general de calidad y sostenibilidad ambiental, María José Echevarría, instó a los concejos a unirse a esta iniciativa, la cual tendrá una validez de cuatro años (2025-2028), si se unen antes del 30 de septiembre.
Según Ángeles Vázquez, los residuos son responsables de gestionar este tipo de desechos y deben compensar económicamente a las entidades locales responsables de la coordinación y apoyo a la recolección selectiva en sus municipios. Específicamente, el Concejo Municipal es compensado por el contenido, recolección y transporte desde los puntos de recolección selectiva hasta el almacenamiento temporal municipal.
Sin embargo, es importante mencionar que también existe la posibilidad de que los residuos sean gestionados por la organización de residuos y la recolección. En este caso, la entidad local solo almacena temporalmente los desechos llevados por los residentes a los puntos de recolección municipales, donde serán eliminados por los sistemas colectivos extendidos. De esta forma, al ser los residuos quienes brindan todo el servicio, los concejos no reciben compensaciones financieras.
Además, el consejero explicó que una de las ventajas de tener un acuerdo que especifica las obligaciones y la participación tanto de los firmantes como de la adhesión es contar con un instrumento que pueda seguir avanzando para identificar necesidades, mejorar la organización, resolver problemas específicos y formular alternativas o respuestas más adecuadas en este asunto.
Este acuerdo marco fue firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático y cuatro de los seis residuos existentes en la actualidad. Específicamente, firmaron Ecopiles, ERP-Pilas, Ecolec y Unic.
