Vigo, 21 de octubre de 2025. En el marco del IX Congreso Empresarial Acción e Implicación de la Asociación Empresarias Galicia, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, destacó la importancia de los presupuestos de la Xunta para el próximo año, los cuales refuerzan el compromiso de su departamento con las mujeres trabajadoras y emprendedoras de Galicia.
García señaló que los nuevos presupuestos autonómicos destinan cerca de 30 millones de euros a políticas de promoción de la igualdad, un aumento del 2% con respecto al ejercicio anterior. Estos fondos permitirán fortalecer las políticas de conciliación y corresponsabilidad, así como seguir impulsando el empleo femenino.
A través del programa de apoyo al emprendimiento femenino (Emega), en la última década la Xunta ha impulsado más de 2.000 proyectos, la mayoría de ellos liderados por mujeres autónomas, generando o reactivando más de 4.000 empleos y apoyando al menos un proyecto en el 80% de los municipios.
La conselleira hizo hincapié en la importancia de avanzar hacia la eliminación de la brecha salarial y los estereotipos de género en el ámbito laboral. Destacó las medidas de conciliación implementadas por la Xunta, como la gratuidad de las escuelas infantiles, la red de casas nido en zonas rurales, el Bono Concilia Familia y las líneas de apoyo a la conciliación para municipios, asociaciones de padres y madres, y entidades de iniciativa social.
Además, resaltó el creciente número de mujeres que estudian y se dedican a carreras técnicas, así como la primera Estrategia gallega de empleo femenino en sectores tradicionalmente masculinizados en la que está trabajando la Xunta.
García subrayó el papel fundamental de las mujeres en el ámbito empresarial, donde su talento lidera empresas de todos los sectores y tamaños, aportando valor y competitividad al desarrollo económico y social de la comunidad. Reconoció el trabajo de la Asociación Empresarias Galicia por visibilizar el protagonismo femenino en el mundo empresarial y potenciar iniciativas lideradas por mujeres en Galicia.
FUENTE
