El juzgado de Instrucción 4 de Vigo ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los 3 ciudadanos belgas y seis albaneses detenidos en la ciudad el pasado miércoles por su presunta implicación en un cargamento de 1.100 kilogramos de cocaína en un contenedor que llegó al Puerto de Vigo.
Los nueve imputados están siendo investigados por un presunto delito de tráfico de drogas en cantidades significativas y dentro de una organización criminal, según fuentes del Tribunal Superior de Galicia (TSXG) de Xustiza.
El expediente sigue siendo confidencial, por lo que no se han revelado muchos detalles sobre la investigación y los acusados han optado por no declarar.
El contenedor fue interceptado en el puerto de Olívic, a bordo del buque «Cape Citius» de bandera chipriota, procedente de Ecuador. La organización criminal utilizó el método del «gancho ciego», común en redes de narcotráfico para transportar drogas entre mercancías lícitas sin el conocimiento de remitentes o destinatarios.
Fuentes consultadas por Europa Press destacaron que las detenciones se realizaron en una «entrega controlada» y que los detenidos no tuvieron contacto con la droga que debían recoger en el puerto.
El delegado del Gobierno, Abel Losada, ha señalado que la investigación busca determinar si este cargamento de droga está relacionado con incautaciones anteriores de cocaína.
En Nochebuena, la Policía Nacional de Ecuador incautó más de 1.200 kilogramos de cocaína en un contenedor de latas de atún destinado al Puerto de Vigo. También se encontraron 500 kilogramos de cocaína en un contenedor del barco «Izmit Express» que llegó al puerto de Vigo a principios de diciembre, además de otros 23 kilogramos hallados por el capitán en una inspección previa. El barco venía de Cartagena de Indias (Colombia).
FUENTE