La conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha realizado una visita a las confrarías de Porto do Son y Portosín en A Coruña, donde ha continuado sumando apoyos frente al acuerdo considerado perjudicial para Galicia, cerrado en Bruselas por los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre los TACs y cotas para especies de especial relevancia en la región, como la xarda, que experimentará un recorte del 70 % en comparación con el año en curso.
Esta reunión se enmarca en la estrategia conjunta intensificada la semana pasada por el Consello Galego de Pesca en medio de las negociaciones. La Consellería do Mar presentó un amplio paquete de propuestas para hacer frente a las consecuencias de este acuerdo y permitir que la flota pesquera pueda seguir operando. Por ello, la responsable autonómica ha hecho hincapié en la solicitud de la Xunta de que, al menos, se mantenga la misma cuota asignada a España en 2025 para las tres especies afectadas: xarda, lirio y abadexo.
«Es momento de no dar la espalda a Galicia, por lo que el ministro debe seguir negociando, presentar argumentos socioeconómicos sólidos, buscar apoyos de otros Estados miembros y aprovechar los espacios políticos para intentar atenuar los recortes y mejorar las condiciones de gestión del sector pesquero», afirmó.
La xarda se encuentra actualmente con una asignación de cuota provisional que sufrirá un fuerte descenso del 70 % con respecto a 2025, lo que podría provocar un impacto económico directo de entre 26,5 y 28,4 millones de euros, y un impacto indirecto de entre 37,1 y 39,7 millones. En cuanto al lirio, la reducción del 41 % respecto a 2025 y del 44 % frente a 2024 implicaría una disminución de la actividad que oscilaría entre los 5,4 y 11,3 millones de euros. Respecto al abadexo, que tuvo un recorte del 36 % en 2025 y una reducción adicional del 13 % en promedio para 2026 y 2027, las pérdidas podrían variar entre 1,7 millones de euros para la flota de palangre y 14,8 millones si se llegara a paralizar la actividad de todas las flotas afectadas.
En el transcurso de la visita, Villaverde también ha destacado la inversión que el Gobierno gallego ha realizado en este municipio desde 2009, ascendiendo hasta la fecha a cerca de 38 millones de euros. Esta inversión está impulsando la industria transformadora y comercial local, la producción marisquera con la recuperación de los bancos y la mejora de las infraestructuras portuarias y las condiciones de vida de sus trabajadores.
Coincidiendo con estas fechas festivas, Villaverde también se interesó por la actividad que están teniendo las lonjas en estos días. En el caso de Portosín, este año se han comercializado más de 4 millones de kilos, alcanzando un valor en el mercado de 4 millones de euros. En cuanto a Porto do Son, se subastaron 1,2 millones de kilos, con un valor superior a 1,6 millones de euros.
FUENTE
