
El alcalde de Vigo, Caballero, visitó las instalaciones de Vitrasa para conocer de cerca el nuevo modelo Solaris Urbino 12 Hybrid que ya está en servicio en la ciudad. Destacando que la edad promedio de los autobuses urbanos en Vigo es de aproximadamente cuatro años, una de las más bajas en comparación con otras ciudades españolas.
Dos de los cinco nuevos vehículos ya están en circulación, mientras que el resto se incorporará en los próximos días. Durante la presentación de los autobuses en Vitrasa, el alcalde pudo conocer de primera mano el funcionamiento y las características del nuevo Solaris Urbino 12 Hybrid.
Este modelo cuenta con una longitud de 12 metros, piso bajo integral y tres puertas dobles de acceso, diseñado para facilitar la entrada y salida de pasajeros. Su sistema de tracción es 100% eléctrico, complementado con un generador diésel que permite reducir en un 30% el consumo de combustible y, por ende, las emisiones de CO₂, obteniendo la etiqueta ECO.
Además, prescinde de caja de cambios, lo que posibilita una aceleración y desaceleración lineal, mejorando notablemente el confort de marcha. Incorpora un sistema Start&Stop que apaga el motor en las paradas, contribuyendo a reducir la contaminación acústica y mejorar la experiencia de los usuarios.
En cuanto a la accesibilidad, el Solaris está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con una rampa eléctrica, dos espacios reservados para sillas de ruedas y asientos diferenciados por color para facilitar su identificación. Estas medidas garantizan que todos los usuarios puedan utilizar el transporte público en condiciones de igualdad.
La seguridad vial es otro de los puntos fuertes de este modelo, que incluye un alcoholímetro para el arranque, sistemas de detección frontal y lateral de peatones y ciclistas, cámara y sensores acústicos de marcha atrás, cámaras de videovigilancia, espejos exteriores digitales, mampara de protección para el conductor, entre otros.
Caballero también informó que el número de viajeros en el transporte urbano está aumentando tras la disminución provocada por la pandemia. Destacó que Vigo ofrece precios muy competitivos, con gratuidades para pensionistas y menores de 15 años, así como una importante reducción en el precio del billete con la PassVigo.
FUENTE