
El Gobierno de España ha concedido al Concello de Vigo la práctica totalidad del importe solicitado para el proyecto que busca integrar la monitorización, vigilancia y control en tiempo real del Ciclo del Agua.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de otorgar 5.996.314,35€ de Fondos Europeos Next Generation EU al proyecto presentado por el Concello de Vigo, en el marco de la tercera convocatoria del PERTE para la digitalización del ciclo del agua. El proyecto tiene un coste total de 7,3 millones de euros, de los cuales se solicitó una subvención de 6 millones, mientras que los 1,3 millones restantes serán aportados por Aqualia.
Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de un centro inteligente para la gestión del ciclo del agua en Vigo, donde se centralizará toda la operativa. Este sistema innovador permitirá obtener datos en tiempo real que alertarán sobre posibles problemas en la red de abastecimiento, mejorando así la eficiencia y el rendimiento del ciclo del agua, así como el compromiso con el medio ambiente.
El alcalde Caballero destacó que se trata de una actuación integral que abarca desde la captación hasta la depuración del agua, pasando por la potabilización, distribución y red de alcantarillado. La puesta en marcha de este proyecto sin duda supondrá un avance significativo en la gestión sostenible del recurso hídrico en la ciudad de Vigo.
FUENTE