La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, resaltó el jueves el papel crucial que desempeña Vigo como epicentro de la fotónica a través del proyecto SPARC. Esta tecnología se considera fundamental para avanzar en la soberanía tecnológica, fortalecer las capacidades de defensa y disminuir la dependencia de terceros.
Durante su participación en el foro «Vigo, capital de la fotónica en España», organizado en la ciudad por Prensa Ibérica y la Zona Franca, Valcarce enfatizó que España cuenta con el talento y la capacidad industrial necesarios para liderar el futuro tecnológico en Europa.
La fotónica, según destacó, desempeñará un papel central en el fortalecimiento de las capacidades de defensa, la modernización de las Fuerzas Armadas y la consolidación de una industria próspera. Esta tecnología no solo permite una mejor protección, sino también la capacidad de anticiparse y responder de manera más inteligente a los desafíos globales.
Haciendo referencia al proyecto SPARC y a la futura planta de chips fotónicos en Vigo, con una capacidad de producción de 20.000 obleas fotónicas al año, Valcarce subrayó la importancia de fabricar el futuro en España y en Europa para garantizar la soberanía tecnológica.
Asimismo, hizo hincapié en la colaboración público-privada y en el ecosistema formado por administraciones, empresas y universidades para avanzar en un ámbito en el que la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad y la computación cuántica jugarán un papel determinante.
Por otro lado, destacó el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa impulsado por el Gobierno, así como los programas de modernización de las Fuerzas Armadas que tendrán un impacto directo en Galicia. En este sentido, mencionó la inyección de 132 millones de euros a Urovesa, empresa con fábrica en Valga, para el desarrollo del Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT).
FUENTE
