Ourense, 6 de mayo de 2025
El Ministro de Salud, Antonio Gómez Caamaña, reiteró el compromiso del Servicio de Salud Gallego para completar la transferencia del área de hospitalización del Hospital Materno Infantil a principios del verano e informó que dos de sus cuatro pisos ya están reubicados.
Esta información fue transmitida por el consejero junto con el Director General de Recursos Económicos del Servicio de Salud Gallego, Álvaro Pousada, y el Gerente del Área de Salud en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Santiago Camba, antes de visitar las obras realizadas en el hospital materno infantil.
Gómez Caamaña reiteró que la decisión de trasladar el área de hospitalización materna busca brindar tranquilidad a los pacientes, tras el incidente registrado en marzo en el falso techo.
Por lo tanto, el Servicio de Salud Gallego está llevando a cabo trabajos para adaptar los espacios que albergarán los diferentes servicios maternos y, por otro lado, fortalecer los falsos techos en aquellas partes del hospital materno que se mantendrán, principalmente en el piso 0, donde se mantendrá el área de consulta.
El refuerzo de los falsos techos se está realizando de manera gradual para interferir lo menos posible en la actividad asistencial. En este momento, se ha reemplazado 1,000 m2 de falsos techos, y se espera que esta semana se actúe en otros 500 m2.
Gómez Caamaña ha anunciado que se espera que se haya inspeccionado el 100 % de los falsos techos del piso 0 del hospital materno y se hayan reemplazado los necesarios en los más importantes.
Transferencia de áreas de hospitalización
Paralelamente, se han realizado varios trabajos para habilitar y activar espacios para la transferencia de las áreas de hospitalización. De este modo, el primer piso de la unidad de cuidados paliativos y 30 pacientes de medicina interna fueron reubicados en el primer piso del edificio de Piñor y en otras plantas del complejo.
Además, el mismo lunes se iniciaron las labores de acondicionamiento en el primer piso del edificio general, que ya se encuentra vacío y albergará consultorios de ginecología y obstetricia.
En cuanto al Piso 1, estará vacío en las próximas semanas para organizar la hospitalización de ginecología y obstetricia.
Asimismo, esta semana se iniciarán las obras en el cuarto piso del edificio general para adecuarlo y poder albergar las áreas pediátricas y de monitoreo.
Gómez Caamaña explicó que al activar estos nuevos espacios, las transferencias de servicios pediátricos y obstétricos se llevarán a cabo de manera simultánea, trabajando para garantizar la mejor atención a madres y bebés.
También señaló que una vez parte del plan de trabajo se haya materializado, se ha determinado que no será necesario trasladar las oficinas de gestión para dejar espacio a las salas de seguridad, ya que se ha descubierto que hay suficiente espacio en el piso 6 del edificio general para albergar estas áreas.
El Ministro de Salud agradeció la labor de coordinación realizada por la gerencia y los profesionales de los diferentes servicios.
