Ángeles Vázquez, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha destacado el arduo trabajo realizado por los agentes ambientales, el personal de su departamento y el dispositivo de extinción de la Xunta para proteger el Parque Natural do Invernadeiro de la ola de incendios forestales de este verano.
Tras una visita al espacio protegido, afectado por un incendio originado el 8 de agosto en el municipio limítrofe de Chandrexa de Queixa, Vázquez verificó in situ las zonas dañadas dentro del parque y evaluó las medidas adoptadas en las últimas semanas para reforzar el sistema de protección de los espacios naturales afectados por los incendios.
En concreto, se movilizaron dos máquinas pesadas para repasar las cortafuegos existentes y se realizaron obras de emergencia en la zona. Además, el personal de la Consellería asignado al parque natural trabajó en el refuerzo de las franjas de protección perimetrales y llevó a cabo acciones de ataque manual en las diferentes áreas afectadas por el fuego para minimizar su impacto en este ecosistema natural de referencia europea.
La conselleira agradeció el esfuerzo realizado por el operativo desplegado en coordinación con la Consellería do Medio Rural para preservar O Invernadeiro y reducir el impacto del fuego en su interior. Asimismo, resaltó el papel clave de los alcaldes de los municipios afectados durante la ola de incendios en Galicia, anunciando un paquete de medidas urgentes para la reparación de los daños causados.
En este sentido, se ofrecerán ayudas para reparar infraestructuras de uso público ubicadas dentro de la Red gallega de espacios protegidos y/o reservas de biosfera afectadas por los incendios forestales dentro del departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático.
FUENTE