En el marco de las negociaciones de los TACs y Cotas pesqueros para el próximo año, la conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha expresado su preocupación por el desarrollo actual de los trabajos, especialmente en lo que respecta a especies de gran relevancia para Galicia como la xarda, el lirio y el abadejo.
Villaverde ha hecho un llamado a la prudencia y a la responsabilidad del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien tiene la tarea de defender los intereses de España en estas negociaciones. Se busca mejorar la última propuesta presentada, en la que, a pesar de haber logrado reducir el recorte para el abadejo del 26 al 20 %, sigue siendo una cantidad no significativa, representando tan solo unas 100 toneladas. En cuanto al lirio, aún no se han dado a conocer novedades importantes.
En lo que respecta a la xarda, se recuerda que la propuesta inicial del ICES contemplaba una reducción del 70 %, pasando de aproximadamente 575.000 toneladas a cerca de 175.000. En caso de no llegar a un acuerdo en estas negociaciones, se propone un TAC provisional del 80 % del documento inicial para el primer semestre de 2026, es decir, alrededor de 140.000 toneladas, a la espera de que los Estados ribereños lleguen a un acuerdo en este período, considerando los datos científicos disponibles en ese momento para esta pesquería estacional.
Villaverde lamenta que, una vez más, las propuestas se basen en el valor mínimo de referencia en términos de evaluación biológica realizada por el ICES, sin tener en cuenta el impacto socioeconómico que estas decisiones suponen para el sector pesquero gallego, que según informes podría ascender a unos 65 millones de euros.
«Nos preocupan estos datos y que la Comisión Europea, una vez más, adopte un enfoque y sesgo medioambientalista y biológico», evidenciando que este órgano no está teniendo en cuenta la vertiente socioeconómica, concluyó la conselleira.
FUENTE
