
El alcalde está satisfecho con la reunión y confía en que la herencia de la Junta Directiva se liberará en un mes desde la construcción del túnel entre Porta do Sol y Torreddeira, con el financiamiento de Xunta, al igual que se hizo con el túnel Parrot en La Coruña. Abel Caballero ha propuesto la renovación del frente costero desde Bouzas hasta Teis y enviará una carta para establecer una comisión con las administraciones involucradas.
El Consejo Municipal está de acuerdo con la Xunta de Galicia en co-financiar el túnel entre Porta do Sol y Torrecedeira, donde el gobierno autónomo aportará «el mismo porcentaje de los costos de trabajo que en el túnel loro de Coruña». Esto significa que la Xunta financiará el 85% de la extensión del túnel, desde Elduayen hasta Torreceeira, o el 37% del conjunto de acciones en Porta do Sol – Elduayen – Paseo Alfonso. «Vale la pena», dijo el alcalde.
Caballero también explicó que desde la Xunta se comprometen a «desbloquear el trabajo después de cuatro años paralizado por Heritage en un mes». «Esto es inmediato. Hemos contratado el proyecto de construcción para conocer el presupuesto total, pero el primer patrimonio debe dar la aprobación», dijo el consejero.
Abel Caballero propuso crear una comisión formada por administraciones con competencias en el frente costero y marítimo entre Teis y Bouzas para su renovación. «Es enormemente ambicioso, pero esencial para Vigo», dijo. De esta manera, el consejero propone un túnel desde el final de Beiramar hasta el peatón Eduardo Cabello de Bouzas. Otro entre Calle Coruña en el puerto de pesca y también humaniza desde Giixar hasta la playa de Areelonga.
El alcalde enviará inmediatamente una carta a las administraciones involucradas para comenzar con las etapas de esta acción y proyectos. La Comisión estará encabezada por el consejo local e invitará a la Xunta, el Gobierno de España, los Puertos Estatales, Adif, Porto de Vigo y el área de Franca. «Más tarde, le propondré que el Consejo Provincial se una, pero primero debemos ser aquellos que tenemos habilidades en esta área».
En otro orden, Caballero quiere que la Xunta asuma que el trabajo más importante de Galicia en este momento es en Vigo: el Ave Vigo – Madrid directamente desde Cerdedo. También lamentó que el presidente de la Xunta no defendiera el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid: «Ahora, con los resultados, vemos que la demanda ha aumentado en un 60% con el respiro. Calado y PP en Vigo mostraron oposición a los nuevos programas y paradas de trenes.
Vigo – Porto agradeció el apoyo de la Xunta, aunque afirmó que él fue quien hizo esta solicitud primero. Recordó que España cumple con los términos «en tiempo y forma» y que en el otro lado del «no hay alta velocidad» a rayas.
Respecto a la nueva carretera en el túnel A-52, Caballero celebró el cambio de posición de la Xunta, «que está de acuerdo, pero con sombras» e insistió en que «la liberalización de la AP-9 no es una alternativa».
«Creo que podemos avanzar en lo que es urgente», concluyó el alcalde.
FUENTE