Santiago de Compostela, 10 de diciembre de 2025
La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de cinco ejemplares de aves silvestres afectados por influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), cuyo resultado ha sido confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Se trata de cinco gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) encontradas en el municipio lucense de Xove y trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de O Veral, en la misma provincia.
Estas aves fueron sometidas a análisis de laboratorio y sus cadáveres eliminados según la normativa vigente. Con este nuevo foco, son 18 los casos notificados en aves silvestres confirmados en nuestra comunidad en el año 2025, si bien hasta el momento no se ha registrado ningún caso en aves de corral en Galicia.
En cuanto a la situación en España, en el actual período de vigilancia anual (desde el primero de julio de cada año), el número de focos notificados en aves silvestres en España asciende a 131 (133 si consideramos el período desde el 1 de enero), una cifra muy elevada en comparación con años anteriores. La situación en Europa también refleja un aumento considerable en el número de focos en las últimas semanas.
Medidas preventivas en toda España
Esta situación epidemiológica, junto con la migración estacional de las aves silvestres y el descenso de las temperaturas en esta época del año, ha motivado la adopción de medidas preventivas por parte del Ministerio, aplicables en todo el territorio español desde el pasado 13 de noviembre. Estas medidas tienen como objetivo evitar el contacto directo o indirecto de las aves domésticas con las aves silvestres de cualquier especie.
Dada la relevancia del sector avícola en Galicia y considerando las circunstancias actuales, desde la Consellería do Medio Rural se insiste en la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, tanto industriales como familiares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. Asimismo, se hace hincapié en intensificar la vigilancia de las aves domésticas y silvestres, comunicando de inmediato a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha de enfermedad. En el caso de las aves silvestres, esta comunicación puede realizarse a través del teléfono de atención a la ciudadanía 012.
Es importante recordar que el serotipo vírico detectado (H5N1) ha demostrado tener un escaso carácter zoonótico (contagio a humanos). Sin embargo, por un principio básico de bioseguridad, se recomienda no manipular aves enfermas o muertas y comunicar el hecho a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
