Ribadeo (Lugo), 12 de mayo de 2025
La consejera de la zona rural, María José Gómez, junto con el Director de la Agencia Gallega para la Calidad de los Alimentos, Martín Alemparte, visitaron el Centro de Formación y Experimentación Agrícola (CFEA) Pedro Murias, donde se realizaron trabajos de mejora y mantenimiento en la residencia de los estudiantes con una inversión de más de 104.000 euros.
El objetivo de la acción es mejorar la experiencia de los estudiantes para el próximo año académico 2025-2026, con un espacio que ofrecerá un total de 21 alojamientos, distribuidos en 10 habitaciones dobles y una individual.
Las inversiones realizadas en los trabajos de acondicionamiento de estas instalaciones ascienden a más de 31.000 euros, a los que se suman otros 31.100 euros en suministro de muebles y casi 1.200 euros en ropa de cama. Además, se renovó el dispositivo de lavandería con una inversión de aproximadamente 19.000 euros y se mejoraron los equipos de cocina con una inversión de poco más de 22.500 euros.
La residencia ocupa un área de más de 500 metros cuadrados, distribuidos en la planta baja y dos alturas. En la planta baja se encuentran un área de ocio y un comedor, mientras que en las otras plantas están las habitaciones. En el primer piso hay seis habitaciones dobles y una individual, junto con baños comunes; y en el segundo piso, hay otras cuatro habitaciones dobles.
La importancia de la formación especializada
María José Gómez explicó que Pedro Murias es uno de los seis CFEA que están presentes en la comunidad y que contribuyen a la formación cualificada de profesionales en el sector agrícola, ganadero y forestal. Destacó que estos centros desempeñan un papel fundamental en la formación, la innovación, la transferencia de conocimientos y la generación de oportunidades en el sector primario gallego.
Por lo tanto, subrayó que la renovación y actualización de las infraestructuras es crucial para garantizar la calidad y la innovación en Galicia. También destacó que promover este tipo de acciones en zonas rurales contribuye a la eliminación de la despoblación, al asentamiento de la población rural y a garantizar mejores condiciones de vida para quienes viven en ella.
Las acciones de formación e investigación realizadas en este centro son fundamentales para el desarrollo sostenible de Galicia rural y para fortalecer un sector primario competitivo, innovador y con empleo.
