El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, visitaron hoy los trabajos de reforma y acondicionamiento del lavadero y la fuente ubicados en el núcleo de Maside. Estas labores se llevaron a cabo en el marco del Obradoiro de emprego Agrupación Carbosam 2024, con un inversión cercana a los 430.000 euros, que también involucró a los concellos de Carballiño y Boborás.
Durante la visita, en la que también estuvo presente el alcalde del municipio, José M. Iglesias, el conselleiro resaltó la importancia de este programa en el que participaron veinte personas, combinando trabajo y formación en albañilería, acabados rígidos y urbanización. Destacó que estas acciones no solo mejoran la cualificación profesional y la empleabilidad de los participantes, sino que también tienen un impacto directo en el bienestar de la comunidad y en la mejora de espacios públicos.
A lo largo de los nueve meses de duración del obradoiro, se realizaron trabajos de rehabilitación y puesta en valor de lavaderos, fuentes y entornos en diferentes núcleos de Maside, así como en Boborás y en la calle Loureiro en Carballiño.
González explicó que Carbosam 2024 forma parte de los 87 obradoiros duales beneficiados en la convocatoria autonómica del año pasado, con una movilización de más de 36 millones de euros en la provincia de Ourense. Estos programas priorizan la participación de personas desempleadas con mayores dificultades de inserción laboral, como parados de larga duración, retornados, mujeres o víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.
En cuanto a la nueva edición de los obradoiros duales de empleo, se ha reforzado la convocatoria para incrementar su eficacia, con un presupuesto que alcanza los 48,1 millones de euros. Se ha incorporado la reserva de 20 millones de euros para obradoiros que impartan certificados profesionales relacionados con la agricultura, la seguridad y el medio ambiente, especialmente en áreas como la prevención de incendios forestales, considerada prioritaria para territorios como la provincia de Ourense.
En resumen, estos programas buscan mejorar la empleabilidad de los participantes al mismo tiempo que cubren las necesidades reales de mano de obra en sectores estratégicos, sobre todo en zonas rurales. La Xunta se compromete a financiar tanto la puesta en marcha como el desarrollo de estas iniciativas, así como a ofrecer incentivos para la posterior incorporación laboral de los participantes e impulsar la contratación por parte de empresas y concellos promotores.
FUENTE
