El sector lácteo gallego se encuentra en un momento de auge tanto en producción como en precios, consolidándose como un sector estratégico para el medio rural de Galicia. La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, destacó este crecimiento durante su visita a la ganadería Rieiro en Santa Comba, acompañada por el director general de la PAC y Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cerviño.
Durante el mes de agosto, se alcanzaron cifras récord en la entrega de leche, con casi 251 millones de litros, y en los precios, llegando a los 50,69 céntimos por litro en el mercado comercial. Estos datos reflejan el esfuerzo continuo de los agentes del sector, con explotaciones modernizadas y de alta calidad, como la granja visitada, que cuenta con 140 cabezas de ganado y 90 hectáreas de terreno.
María José Gómez también resaltó la vocación ganadera de Santa Comba y la comarca de Xallas hacia la producción de vacuno de leche, siendo el quinto municipio gallego con mayor producción y el segundo con más explotaciones. A nivel autonómico, Galicia se posiciona como líder en España, con el 42% de la producción y casi el 60% de los productores, además de destacar en Europa por sus crecientes cifras de producción y precios.
La conselleira reiteró el compromiso del Gobierno gallego de seguir apoyando a los productores, especialmente a los jóvenes que se incorporen al sector agrícola. Se mencionaron iniciativas como ayudas económicas, formación especializada, el Banco de Explotaciones y la defensa de la PAC como una política fundamental para el presente y futuro del medio rural gallego.
FUENTE
