
Ribadeo (Lugo), 10 de abril de 2025
La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia y el Consejo Local de Ribadeo, ha firmado un acuerdo de colaboración para la remodelación de la calle Buenos Aires en el acceso al puerto de Mirasol. La ceremonia de firma fue presidida por el concejal Alfonso Villares en el consejo local, con la presencia del presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, y el alcalde de Ribadeo, Daniel Vega.
Este acuerdo regula la financiación y la ejecución de las obras de renovación de la calle, desde el Centro Urbano hasta el puerto de Mirasol, con una inversión de la Xunta de Galicia de 448,000 euros. Antes de la firma, la junta directiva autorizó este acuerdo, dada la importancia de la administración autónoma.
Según explicó el Ministro del Mar, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, Portos de Galicia será responsable de financiar completamente las obras, que serán licitadas y ejecutadas por el Consejo Local de Ribadeo. La administración local también se encargará de su posterior mantenimiento y de cualquier mejora que pueda ser necesaria en el futuro.
Tras la firma del acuerdo, Villares, junto a los representantes de Portos y el alcalde, visitó el área donde se llevarán a cabo las obras, que incluyen la renovación del pavimento actual y la instalación de nuevos servicios urbanos. El Ministro del Mar destacó que «con esta acción, la Xunta y el Consejo Local de Ribadeo pretenden mejorar la calidad de vida de los usuarios de la calle, humanizando y renovando una de las vías más importantes y transitadas de la localidad, que conecta la plaza de España con el Puerto Mirasol».
Nuevos pavimentos y servicios
Las obras contemplarán la elevación de la acera actual en toda la calle, la sustitución de todos los servicios urbanos por nuevos y la posterior renovación de todas las aceras de la calle.
Se repararán las fochancas y los sumideros presentes en la vía debido a las diversas tuberías subterráneas instaladas en el último año, que incluyen electricidad, telecomunicaciones y gas, así como la rehabilitación de diferentes viviendas. El proyecto también incluye la renovación de la red de alcantarillado, el sistema de saneamiento y el drenaje de aguas pluviales, y se redefinirá la ruta vial elevándola en el área cercana al auditorio municipal, ampliando así el espacio existente como un mercado y dividiendo la calle en dos zonas, reduciendo la velocidad en la vía.
Por último, se reemplazará el pavimento de concreto en el mercado para eliminar las fochancas actuales, y se fijará el muro de retención que separa la calle del barrio de Fonte Cavada, el cual contará con una nueva iluminación exterior para destacarlo en relación con la calle. Además, se instalarán nuevos muebles urbanos con bancos y contenedores.