A Coruña, 19 de junio de 2025
El Ministro de Cultura, Idioma y Juventud, José López Campos, inauguró hoy en el Museo de Bellas Artes de Coruña, la exposición del Conde Barça. El viaje vital de Isaac Díaz Pardo, una exposición «con la que de Xunta rendiremos homenaje a un creador clave para nuestra cultura en los siglos XX y XXI, agregando así el reconocimiento que se realiza este año dedicando el día de las artes gallegas», dijo.
Por lo tanto, el representante del gobierno gallego agregó que esta exposición «destaca los diferentes aspectos de un artista versátil, ofreciendo una contribución a su figura desde diferentes perspectivas y en el mismo espacio, apuesto porque las nuevas generaciones se derivan en su conocimiento». Por lo tanto, como recordaba, la ruta cubre toda la trayectoria de Díaz Pardo hasta «a través de sus diferentes facetas, desde la etapa pictórica hasta la del diseñador industrial, a través de la transición plástica».
Además, López Campos enfatizó que esto «es una excelente oportunidad para crear una composición general de todo su universo creativo», enfatizando así el compromiso del gobierno gallego «con la diseminación de las figuras más notables de nuestra cultura, de aquellos que han dejado una marca en nuestro arte, de nuestra identidad e historia».
Colaboración institucional
Durante la inauguración, el jefe de la cultura del gobierno gallego también quería enfatizar «la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones para llevar a cabo proyectos como este entre el Museo de Bellas Artes que nos hacen crecer a nivel cultural con propuestas de calidad». De esta manera, explicó, además de la colección particular de la familia «a la que aprecio la participación completa», la exposición también está compuesta por las contribuciones de los deudores privados e institucionales, como el Consejo Municipal de una Coruña, la Museo de Pontevedra, la colección de arte, la Fundación Luis Seoane, la Fundación María José Jove y la Fundación Real. Además, incluye obras que forman parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes como personas que buscan, un aceite de 1963, uno de cuarenta o discursos (c. 1947-1948) «.
López Campos también recordó que esta es una de las propuestas culturales de la campaña de verano del Ministerio de Cultura, Idioma y Jóvenes, que se presentó hoy «y en la que varias 43 exposiciones en nuestros museos, archivos y bibliotecas se incluyen en septiembre, junto con otra multitud de actividades.
De pintura a diseño
La exposición, limpia por el hijo de Díaz Pardo, Xosé Díaz Arias, en colaboración con el equipo técnico del Museo Corunna, reúne unas 150 piezas, principalmente del autor honrado, a quienes se unen a otros su padre Camiloz Baliño o Luis Seoane, Torrallarda, Torres Agüero, Laxüero. Estos incluyen pinturas al óleo, dibujos y obras gráficas, junto con una variada selección de cerámicas y muebles diseñados por el artista.
El título de la exposición, que se puede visitar en el Museo de Bellas Artes hasta el 14 de diciembre, proviene de las dos grandes obras que Isaac hizo en diferentes momentos sobre la historia mitológica del barco en el mundo entrelazado. El tema, que sugiere en el viaje de las personas gallejas a su destino, evoca aquí el viaje creativo del artista. Por lo tanto, la exposición se articula en cinco secciones que tienen como objetivo mostrar esta trayectoria, desde sus comienzos de pintura y la transición de la pintura a la cerámica, a través de sus grandes proyectos, como Castro Ceramics, su trabajo en el laboratorio de formas, junto con Luis Sonan o su papel en proyectos de Sargadelos.
La propuesta se complementa con actividades paralelas para profundizar el legado de Isaac Díaz Pardo como un ciclo temático de conferencias, un curso de maestro y crítico Alberto Cardboard y visitas guiadas, asociaciones culturales y el público en general.
