Santiago de Compostela, 11 de diciembre de 2025. La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, junto con el alcalde de la Estrada, David Louzao, han evaluado hoy el proyecto municipal para ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Aguións.
Según informó el alcalde a la conselleira en una reunión celebrada esta tarde, esta actuación es necesaria debido a que la instalación está sobrepasando su capacidad de depuración por el aumento de los efluentes que recibe. En este sentido, Ángeles Vázquez señaló que el personal de Augas de Galicia evaluará el proyecto para establecer vías de colaboración y financiamiento para llevarlo a cabo.
Esta cooperación se enmarca en el apoyo técnico y económico que la Xunta viene brindando a los municipios para que puedan ejercer sus competencias de saneamiento y abastecimiento de manera más eficiente y ofrecer servicios de calidad a la comunidad local.
De hecho, el apoyo de Augas de Galicia para garantizar la prestación de los servicios hídricos municipales se traducirá en los presupuestos del próximo año en 12,6 millones de euros distribuidos entre diferentes líneas de ayudas (un 70% más que la partida reservada este año), dirigidas principalmente a las entidades locales pero también en algunos casos a particulares, comunidades de usuarios de traídas vecinales y asociaciones.
Durante la reunión, el alcalde también informó a la conselleira sobre su interés en mejorar el servicio de recogida de residuos municipales. En este sentido, la conselleira lo animó a solicitar las ayudas que próximamente convocará la Xunta de Galicia para apoyar a las administraciones locales en el ejercicio de sus competencias en esta materia.
Asimismo, la conselleira explicó que en la próxima convocatoria de las líneas de ayudas de la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad se incluirán proyectos subvencionables que se ajustan a las propuestas presentadas hoy por el alcalde.
En detalle, el municipio podría optar a la línea de financiamiento, que se convocará el próximo año por primera vez, para la adquisición de vehículos para la recogida exclusiva de biorresiduos con distintivo ambiental ECO o Cero Emisiones, lo que optimizaría el traslado de los desechos a la planta de transferencia.
Además, otra de las líneas de ayudas tiene como objetivo financiar los equipos para la creación de puntos limpios móviles, lo que podría dar solución a las necesidades del municipio para mejorar este servicio en las áreas rurales.
Por último, el alcalde también aprovechó la reunión para abordar otros asuntos de interés para el municipio relacionados con áreas que son competencia de la Consellería, como la puesta en valor del patrimonio natural municipal. En concreto, evaluaron una actuación en el área recreativa del Couto de Couso, que será analizada por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural cuando el municipio envíe el correspondiente proyecto.
FUENTE
