
Santiago de Compostela, 19 de agosto de 2025
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se reunió con el nuevo presidente de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais (Cogave), Juan Manuel Loureiro, quien es presidente de la Federación Veciñal Castelao de Pontevedra. Durante el encuentro, Calvo transmitió el compromiso de la Xunta con estos colectivos a través de diversos canales de apoyo, avanzando en la firma de un nuevo convenio con la entidad para su futura materialización.
Esta medida se suma al Plan específico de acción comunitaria, la principal vía de colaboración de la Xunta con el asociacionismo local, dirigida a asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones u uniones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales. En este ejercicio, el presupuesto se incrementó a cuatro millones de euros, beneficiando en 2025 a 391 entidades, casi cien más que en el año anterior. Además, el número de proyectos impulsados también aumentó, con 454 actuaciones frente a las 341 de 2024.
Durante la reunión, Diego Calvo destacó la importancia del asociacionismo vecinal como un instrumento de dinamización social y cultural a nivel local. Asimismo, señaló que su actividad repercute en el bienestar de la comunidad, siendo los colectivos más cercanos para atender y canalizar sus demandas.
En esta línea, Cogave tiene como uno de sus objetivos principales dinamizar el movimiento vecinal en Galicia, proporcionando los servicios que las federaciones confederadas demandan para garantizar su óptimo funcionamiento y las mejoras necesarias para el desarrollo de la comunidad, lo que repercute directamente en cada una de las personas que la conforman.
FUENTE