La conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, junto con el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y la directora general de Personas con Discapacidad, Begoña Abeijón, asistieron al acto conmemorativo del sesenta aniversario de la Asociación de padres o tutores de personas con discapacidad intelectual de Lugo (Aspnais). En su intervención, García felicitó a la entidad social lucense por sus seis décadas siendo un referente en el apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias.
Durante una mesa redonda sobre la atención a la discapacidad, la conselleira destacó la colaboración entre la Xunta y Aspnais, que incluye un concierto de 153 plazas de servicios residenciales y de atención diurna. Además, anunció que el Gobierno gallego lanzará en 2026 un plan estratégico con horizonte 2030 para posicionar a Galicia como referente en la plena integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de sus vidas.
García también mencionó que la Xunta seguirá apostando por crear más plazas de residencia y centro de día, que actualmente alcanzan las 5.900, y por mantener la estabilidad de las plazas públicas existentes. En este sentido, recordó la reciente aprobación de la revisión de precios de las plazas por parte del Gobierno gallego, con cerca de 8 millones de euros anuales para hacer frente al nuevo convenio colectivo de la discapacidad.
La conselleira se comprometió a seguir creando más centros para la discapacidad en colaboración con las entidades sociales, con una inversión de más de 30 millones de euros en los últimos tres años, y a desarrollar nuevos modelos de atención, con centros basados en fomentar la vida independiente y la integración en la comunidad, como el que se inaugurará en Friol.
Aspnais, una entidad social sin ánimo de lucro fundada en 1966, ofrece una amplia gama de servicios y programas orientados tanto a las personas con discapacidad intelectual como a sus familias. Estos incluyen atención temprana, apoyo educativo, formación, orientación laboral, servicios ocupacionales, programas de empleo con apoyo, así como iniciativas de ocio inclusivo y participación social. Además, brinda un constante acompañamiento a las familias, ofreciendo información, asesoramiento y apoyo emocional.
La conmemoración de su 60 aniversario busca resaltar el recorrido histórico de la entidad, su adaptación a los tiempos, el esfuerzo colectivo, la implicación de las familias y la dedicación de generaciones de profesionales. La celebración reunió a personas usuarias, familias, profesionales, representantes institucionales, entidades del tercer sector y colaboradores.
FUENTE
