
La Xunta de Galicia ha otorgado este año más de cien ayudas a municipios con menos de 20.000 habitantes para financiar hasta el 100% del coste de obras destinadas a mejorar sus redes de abastecimiento y saneamiento. En concreto, se han repartido un total de 5 millones de euros en ayudas, con un máximo de 45.000 euros por actuación.
Uno de los municipios beneficiados ha sido Begonte, en la provincia de Lugo, que ha recibido una ayuda de 43.395,91 euros para mejorar su red de abastecimiento de agua y reducir posibles fugas, así como otra ayuda de 45.000 euros para optimizar su red de saneamiento y disminuir las infiltraciones.
Estas actuaciones, que comenzarán en septiembre, incluirán la sustitución de colectores con fugas en diferentes zonas rurales del municipio, la digitalización de la red con contadores de caudal, y otras mejoras como la reposición de pavimento y la instalación de arquetas y válvulas.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la importancia de estas obras para el municipio, resaltando que permitirán completar auditorías realizadas en años anteriores y mejorar la calidad de los servicios hidráulicos prestados.
Además, gracias a estas ayudas, la Xunta ha realizado un total de 177 auditorías de abastecimiento y saneamiento en Galicia en los últimos años. Para el año 2025, se han convocado dos nuevas órdenes de ayudas con un presupuesto de 1,4 millones de euros, que permitirán realizar más de 100 nuevas análisis sobre el estado de las redes municipales de agua y depuración.
FUENTE