
Santiago de Compostela, 3 de julio de 2025
Hoy, el consejero de educación, ciencias, universidades y FP, Román Rodríguez, visitó el Colegio de López Ferreiro en Santiago para conocer el resultado de la mejora de la accesibilidad de esta propiedad de los años 50, con una inversión de más de 160,000 euros. Según Román Rodríguez, estas obras buscan «mantener la estructura de este edificio diseñado por el arquitecto Moreno Barberá, pero adaptándolo a las necesidades actuales».
El representante del gobierno gallego enfatizó que esta acción «responde al compromiso de la Xunta de garantizar espacios educativos seguros, duraderos y cómodos». Estas obras forman parte del nuevo plan de arquitectura pedagógica, la hoja de ruta de la administración autonómica para la modernización y adaptación de las escuelas a las necesidades educativas actuales.
El consejero de educación mencionó que el verano es un «momento clave», ya que al finalizar el curso «queda mucho por hacer, como las mejoras en los centros y pequeñas intervenciones para tener más de 1,600 edificios en el mejor estado posible para el regreso a las aulas».
Las obras en el CEIP López Ferreiro incluyen la mejora de la accesibilidad al aire libre, con la creación de un recorrido continuo desde la calle hasta la entrada principal con nuevas rampas y pavimentos. Además, se ha instalado un ascensor en el núcleo central para garantizar la renovada accesibilidad entre todos los niveles del edificio, así como la impermeabilización del salón y la renovación de la carpintería exterior.
De esta manera, el Ministerio de Educación continúa su compromiso de dotar a los centros educativos en Galicia de las mejores condiciones para asegurar una educación de calidad, también desde el punto de vista de las infraestructuras. Con esta y todas las acciones implementadas en más de 1,600 edificios escolares comunitarios, la administración autonómica reafirma su compromiso de crear espacios más accesibles y sostenibles, con el objetivo de beneficiar a toda la comunidad educativa.