La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado a las entidades responsables de los sistemas de saneamiento y depuración en Galicia a colaborar en la elaboración del Plan General Gallego de Saneamiento (PXGS) 2028-2033. Este plan tiene como objetivo garantizar un servicio más eficiente y sostenible, fortaleciendo la coordinación de las medidas en materia de gestión del agua.
Durante una jornada informativa en Lugo, Vázquez destacó la importancia de escuchar a las partes implicadas para mejorar la eficacia y transparencia del servicio. Asimismo, resaltó la necesidad de garantizar el funcionamiento adecuado de las infraestructuras, su eficiencia y su integración con el medio ambiente y el territorio.
El PXGS se enfocará en mejorar las instalaciones de depuración insuficientes, reduciendo infiltraciones en las redes municipales y mejorando la gestión de aguas pluviales. Además, promoverá la reutilización de aguas residuales depuradas y contribuirá a preservar el buen estado ecológico de las aguas y los ecosistemas asociados.
En cuanto al financiamiento, la Xunta de Galicia ha destinado importantes inversiones a la mejora de infraestructuras y redes de saneamiento y depuración. En el año 2026, se destinará el 60% del presupuesto de Augas de Galicia a acciones relacionadas con esta área.
En el marco de una nueva planificación estratégica en materia de aguas, se están elaborando cinco planes que orientarán las acciones del gobierno gallego para garantizar la mejor prestación de servicios a la ciudadanía. Estos planes incluyen el PXGS, el Plan General de Abastecimiento, el Plan Hidrológico Galicia-Costa, el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación y el Plan Especial de Sequía.
FUENTE
