La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, anunció hoy que la Xunta ha adelantado el pago del 100 % de las ayudas a las zonas con limitaciones naturales (ZLN) de la Política Agraria Común (PAC) para áreas distintas de montaña hasta el final del período PEPAC (hasta 2027). Este adelanto supone un total de casi 25 millones de euros pagados en diciembre pasado a los beneficiarios gallegos de estas zonas.
En una visita a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Revolta en Vilalba, la conselleira destacó que este año se ha adelantado también la ayuda asociada al ovino-caprino y se han incrementado los pagos de ZLN. En concreto, se han abonado 10,6 millones de euros para áreas de montaña y algo más de 14 millones de euros para áreas distintas de montaña, cubriendo así el 100 % de estas últimas ayudas para el período PEPAC.
Las ZLN son áreas donde las explotaciones agrarias enfrentan desventajas naturales, como relieve accidentado o dificultades climáticas. El objetivo de estas ayudas es compensar los costos adicionales, las pérdidas de ingresos y fomentar el uso continuado de las tierras, contribuyendo a la preservación del medio rural y a la producción sostenible.
María José Gómez resaltó la importancia de una PAC fuerte y con un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades del campo gallego. Además, anunció la convocatoria de la primera reunión de la comisión de trabajo específica sobre la PAC en el seno del Consejo Agrario la próxima semana, para seguir defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos gallegos.
La conselleira abogó por una PAC con fondos diferenciados que incluyan no solo las ayudas directas, sino también el desarrollo rural. Expresó preocupación por la reducción de fondos para Galicia en al menos un 22 %, lo que se traduce en unos 80 millones de euros anuales según el Marco Financiero Plurianual.
En este sentido, instó a seguir trabajando por una PAC bien dotada de presupuesto que apoye la producción agroalimentaria de calidad y el desarrollo rural en Europa. Recordó que es necesario seguir reclamando al ministro de Agricultura y al Gobierno central una PAC que cumpla con estos objetivos.
La SAT Revolta, con más de 600 cabezas de ganado, fue destacada como una explotación de referencia en la zona. Las ayudas de la PAC le han permitido mantener su actividad y mejorar gradualmente su funcionamiento y competitividad, destacando su apuesta por el ordeño robotizado.
FUENTE
