La Xunta de Galicia ha tomado medidas para ayudar a las confrarías que han tenido dificultades para obtener el certificado sanitario requerido por el Instituto Social de la Marina (ISM) para poder embarcarse en una embarcación. La conselleira del Mar, Marta Villaverde, clausuró un curso en la Pobra do Caramiñal, promovido por el departamento, que permite obtener este permiso y así contribuir a resolver el problema generado por la falta de plazas disponibles en los centros habilitados por el organismo estatal.
Con una duración de 22 horas, esta acción facilita la obtención del certificado de especialidad, con una validez de cinco años. Gracias a la colaboración del Gobierno gallego, y sin costo para los participantes, se han impartido un total de 13 cursos de este tipo este año, capacitando a 197 trabajadores.
La Xunta de Galicia, a pesar de no ser de su competencia, apoya esta iniciativa como parte de su esfuerzo por profesionalizar a los trabajadores del mar y facilitar el embarque de los tripulantes. La Consellería del Mar está invirtiendo 12,3 millones de euros este año para fortalecer la red de centros gallegos y profesionalizar el sector, convirtiendo a Galicia en un referente a nivel estatal en este ámbito. Esta estrategia busca garantizar el relevo generacional, atraer nuevos profesionales y asegurar la competitividad y sostenibilidad del sector marítimo-pesquero.
FUENTE