La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, participó en la Tribuna organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia, donde se analizó el modelo social de Galicia y sus retos de futuro. Durante su intervención, García presentó los datos del primer año de aplicación del Plan de Agilización y Simplificación de la Dependencia y la Discapacidad, destacando que la Xunta resolvió favorablemente 86.319 expedientes, un 92,4% más que en 2024, incorporando a 28.737 nuevas personas al sistema de dependencia y reconociendo la discapacidad a 57.582 personas.
Se destacó el esfuerzo presupuestario del Gobierno gallego, que logró reducir el tiempo de espera en más de dos meses, mientras que a nivel nacional las solicitudes aumentaron un 89% en el mismo período. Actualmente, Galicia atiende a cerca de 94.000 personas dependientes, con una tasa de atención del 99,8%, seis puntos por encima de la media nacional, con el objetivo de superar las 100.000 personas atendidas en 2026.
En cuanto a la atención a mayores, se mencionó el impulso de 3.500 nuevas plazas residenciales públicas, incluyendo las 150 del centro residencial que la Fundación Amancio Ortega está construyendo en Vigo. Además, se anunció la creación de 24 nuevos centros residenciales que habilitarán 1.800 nuevas plazas de atención a los mayores en municipios de menos de 50.000 habitantes.
Se resaltó el acuerdo de la Xunta con la Fegamp para aumentar en un 50% hasta 2028 la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), que actualmente beneficia a 23.000 gallegos en situación de dependencia. Se instó al Gobierno central a cumplir con la ley de dependencia y aportar el 50% del costo de los servicios, poniendo fin a la deuda con Galicia que asciende a 2.900 millones de euros.
En el ámbito de la conciliación laboral y familiar, se destacó la gratuidad de la educación 0-3 en Galicia, siendo líderes en escolarización en esta etapa tanto a nivel nacional como europeo, con un 65% de niños matriculados, 15 puntos por encima de la media estatal.
Por último, se mencionó el impacto positivo de estas medidas en los datos de natalidad en Galicia, que muestran un crecimiento sostenido en los últimos seis meses, superando la media nacional.
FUENTE
