
La Xunta de Galicia ha destacado hoy las obras de mejora en la red de saneamiento y depuración del municipio de O Pino, en A Coruña, que incluyen la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que ya está en funcionamiento y prestando servicio a alrededor de 1.200 vecinos de cinco núcleos rurales.
Durante la visita a las instalaciones en la parroquia de Santaia de Arca, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, explicó que la EDAR tiene capacidad para atender a más de 3.000 habitantes, lo que la hace apta para futuros incrementos de población. Además, se han realizado trabajos adicionales como la dotación de una estación de bombeo de aguas residuales, el acondicionamiento de un colector existente y la instalación de nuevas conducciones, con una inversión total de 2,2 millones de euros por parte de la Xunta.
Estas obras, financiadas en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), fueron llevadas a cabo por Augas de Galicia y están ahora bajo la responsabilidad del Concello de O Pino. La estrategia de la Xunta busca mejorar continuamente las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración para elevar la calidad del agua en Galicia y apoyar a los municipios en sus competencias.
En el marco de estas acciones, Ángeles Vázquez resaltó que el presupuesto de Augas de Galicia para el año 2025 ha aumentado cerca del 5%, alcanzando los 144 millones de euros, destinados a seguir mejorando los servicios relacionados con el agua, construyendo infraestructuras, brindando formación y divulgación, y ejecutando políticas para hacer frente al cambio climático.
En este sentido, cabe mencionar que durante este año Augas de Galicia ha destinado 6,9 millones de euros a través de seis líneas de ayuda para mejorar los sistemas de abastecimiento y saneamiento municipales, garantizando un mejor servicio a la ciudadanía.
FUENTE