La Xunta de Galicia ha destacado hoy en el Parlamento la importancia de la futura Ley del Clima, la primera normativa que regulará este tema en la comunidad. Se espera que esta ley convierta a Galicia en un referente en investigación e innovación climática, con la capacidad de exportar soluciones para hacer frente a los grandes desafíos del calentamiento global.
Durante el debate sobre el proyecto legislativo en su totalidad, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, subrayó la complejidad de esta norma, dada la relevancia del tema que aborda y sus múltiples implicaciones. Además, consideró que la ley ofrece una oportunidad única para que Galicia consolide su posición pionera en la acción climática.
Entre los principales desafíos que abordará la Ley del Clima de Galicia se encuentra el lograr la neutralidad climática para el año 2040, diez años antes de lo establecido por Europa. También se buscará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75% para el año 2030, preparar el territorio ante los riesgos derivados del clima y promover una economía sostenible y circular que genere empleo verde y de calidad.
La normativa establece la obligación de integrar la perspectiva climática en la elaboración de planes y programas sectoriales, contratos públicos y convocatorias de subvenciones. Se prevén tres instrumentos de acción para cumplir con los objetivos de la ley: la Estrategia Gallega de Cambio Climático, los Planes regionales integrados de acción climática y los Planes de acción local por el clima.
Además, se regulará el desarrollo de instrumentos económicos clave para garantizar que el dinero público se utilice en la lucha contra el cambio climático. Se impulsará la contratación pública verde, se considerará la perspectiva climática en los presupuestos de la Xunta y se pondrá en marcha el primer mercado voluntario de créditos de carbono.
La ley también reforzará las redes de observación y control meteorológico y de calidad del aire, así como los servicios públicos para gestionar los riesgos derivados del cambio climático. Se busca mejorar la capacidad de previsión y respuesta ante fenómenos extremos, e incluso se plantea la posibilidad de que Galicia emita sus propios avisos meteorológicos en coordinación con el Estado.
En resumen, la Ley del Clima de Galicia aspira a cambiar la mentalidad, fomentar el conocimiento y promover la acción climática a través de campañas de información, integrando la perspectiva climática en todos los niveles del sistema educativo e impulsando la investigación en áreas relacionadas con el clima y la adaptación.
Tras superar el debate sobre el proyecto en su totalidad, la legislación seguirá su tramitación parlamentaria con el objetivo de ser aprobada definitivamente a finales de este mismo año.
FUENTE
