
Acusa a Abel Caballero de «simular» los pactos en la mesa y «dinamizar» tan pronto como se levantan
El delegado de Xunta de Vigo, Ana Ortiz, defendió el viernes que el gobierno gallego tiene 375 millones de euros en la ciudad, mientras que otros 70 millones están «bloqueados» por la administración local Abel Caballero.
Ortiz esto fue transferido a una conferencia de prensa que puso el clímax en una semana llena de desaprobación mutua entre el Ayuntamiento y el Xunta, debido a la atención que el segundo paga a la ciudad olivica y con acusaciones cruzadas entre ambas administraciones de falta de lealtad y cooperación.
En su aparición, y después de las quejas de Abel Caballero, que Xunta «Margina» en la ciudad, Ana Ortiz especificó que, hoy, se ejecutan 375 millones de euros o empleados. Por lo tanto, enumeró «cometido» 248 millones para las casas en Navia, de los cuales 132 millones ya están ejecutados; el comienzo de la urbanización de PS6 en Etee por 4.3 millones; Avenue Galicia Reforma por 7 millones; la reforma vial entre Pereiró y Valadares (2 millones); El camino ciclopeatonal de O Berbés y Beiramar (3.5 millones, la mayoría de los cuales provienen de fondos europeos); La ruta Vigo-A Ramalla (un millón) o la estación intermodal (medio millón de euros).
También recordó que hay 14 millones de euros enviados para una nueva salida en Navia o inversiones en Valentín Paz Andrade (2 millones) y en el CIFP Manuel Antonio (1.6 millones). A esto se agrega la inversión de 2 millones en la planta de transferencia de residuos en el Giixar, la construcción de la cis Olimpia Valencia (11 millones), la compra de Fraga que
Inversiones bloqueadas
Por otro lado, el delegado Xunta lamentó que hay otros 70 millones de euros «bloqueados» por el Consejo Municipal y que el gobierno gallego quiere lanzar sin que sea posible «antes de la negativa del alcalde a cumplir con los acuerdos del año pasado con el presidente Rueda».
Como mencionó Ana Ortiz, refiriéndose a la reunión que tuvo lugar entre Caballero y Rueda en junio de 2024, hay un «engaño» del concejal ciudadano «, cuando simula que llega al pacto sobre la mesa, pero cuando se levanta, viola su palabra y dinamita».
En este sentido, se refirió a casos como Etee, donde «Xunta intentó subir a las carreteras durante años y, después de ofrecer 8 millones de euros, es detenido por el consejo local»; o el caso del Centro de Asociación, cuya licencia de obras fue revocada por la administración local. «Otros 19 millones bloqueados y sin respuesta a nuestras acusaciones, es la mejor prueba de que no quiere las inversiones de Xunta en Vigo», agregó el delegado.
El Duayen y Beiramar, Ifevi o Balaid Athletics Tras. Madrid Avenue (en la antigua parada de autobús), el plan de transporte o señalización del Camino de Santiago.
FUENTE